ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento científico.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

El conocimiento científico

Desde hace bastante tiempo el hombre ha afrontado el reto aumentar el conocimiento además de transformar la realidad circundante y así hemos ido acumulando saberes sobre el entorno en el que vivimos. Todo este conjunto de conocimientos que las personas tienen sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que se ha denominado ciencia. No obstante el título de ciencia no se puede aplicar a cualquier conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el método científico, y cumplen determinadas condiciones.

Se puede decir que la ciencia no es únicamente un conjunto de conocimientos que cumplen unos determinados requisitos. La manera de proceder característica de la ciencia se ha dado en llamar el método científico. El método científico consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen y describir así el proceso de investigación científica.

Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales: la primera consiste en observar los hechos significativos; la segunda en sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos; la tercera en deducir de estas hipótesis consecuencias que pueden ser puestas a prueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas, se acepta provisionalmente la hipótesis como verdadera, aunque requerirá ordinariamente modificación posterior, como resultado del descubrimiento de hechos ulteriores.

Todo conocimiento científico sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido al éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de una manera eficaz para lograr sus objetivos. En general, el conocimiento científico es el arma principal de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y sobrevivir.

Debido a ésto se hace necesario entender cómo se forman o adquieren conocimientos nuevos. Ésa es una de las preguntas que han preocupado a los hombres desde que empezaron a reflexionar sobre su propia actividad. Se inició con la cultura helénica y se han avanzado distintas propuestas para explicar cómo se forman nuevos conocimientos, cómo un individuo aprende nuevas cosas, y a partir de la época moderna el conocimiento científico se ha convertido en uno de los temas fundamentales de la indagación filosófica.

Puesto que el conocimiento constituye un aspecto tan esencial para la vida de los hombres es natural que estos dediquen una parte importante de su actividad a adquirir nuevos conocimientos. Es por ello que en todas las sociedades los adultos ponen un gran énfasis en conseguir que los niños adquieran los conocimientos que se consideran indispensables para la vida social y para la supervivencia, transmitiéndoles las adquisiciones que esa sociedad ha ido acumulando a lo largo del tiempo y que constituyen lo que solemos denominar la cultura.

El hombre es la única especie animal que realiza una transmisión sistemática e intencional de los conocimientos. Algunos animales aprenden pero ningún otro aparte de los seres humanos enseña. Todo ese proceso de transmisión de conocimientos, normas, valores, conductas, tradiciones, etc., es lo que se denomina educación, que constituye una parte importante de la actividad social.

Aún en las sociedades más simples la educación es una actividad que realizan todos los adultos, y en particular los padres, para conseguir que los niños y jóvenes adquieran esas habilidades que se consideran importantes en esa sociedad. Sin embargo en las sociedades complejas se han establecido además instituciones educativas especializadas que tienen como misión contribuir y completar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com