ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento y saberes comunitarios.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 3

Conocimientos y saberes comunitarios

Las prácticas y saberes comunitarios son conocimientos socialmente compartidos y transmitidos por la observación, práctica y comunicación oral, por los miembros adultos a las generaciones siguientes. Estos conocimientos, debido al contacto cultural, evolucionan y se perfeccionan; implican organización social, actividades económicas, cosmovisiones, entre otras.

En las prácticas y saberes comunitarios del Ecuador se puede observar que desde un inicio en las diferentes culturas que ya existían los chamanes, un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de maneras que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias.

En todo el mundo existen poblaciones con diversos procesos en la construcción de su sabiduría, modo de pensar y actuar. Los conocimientos y saberes comunitarios y ancestrales es aquello que poseen los pueblos y comunidades indígenas, los cuales han sido transmitidos por generaciones y forman parte de su cultura. Estos principios se conservan por medio de la tradición oral y también por prácticas y costumbres que pasan de padres a hijos como parte de la convivencia comunitaria que los caracteriza. La conquista territorial, política, ideológica, y económica de la cultura incásica, la invasión española, Etc. Han marcado el estado actual de ecuador y es en base a esta la existencia de conocimientos arraigados en los pueblos. A pesar de que exista un aumento en la migración, asimilación política y cultural, existen algunos pueblos que todavía mantienen tradiciones y prácticas milenarias.

Las culturas indígenas tienen un amplio conocimiento sobre la naturaleza y la botánica. Conocen una gran cantidad de plantas medicinales, que afecciones pueden curar y entre comunidades existe intercambio de asistencia médica; por ejemplo, los granos de achiote o el aceite son usados para las quemaduras y las hojas picatas y maceradas son purgantes y antiinflamatorias. Actualmente existe gran valoración respecto al conocimiento de la biodiversidad, dado que ha aumentado la bioterapia e investigaciones para el uso del mismo.

Por otro lado, hace siglos se reconoce a los pueblos indígenas como cultores de la tierra y recursos naturales. El uso de la agro-ecológica, rotación de cultivos o el conocimiento ancestral de los cultivos combinados. Así mismo, existe un amplio conocimiento astronómico, de aquí se desarrolla el calendario astronómico por lo cual aprovechan los ciclos migratorios, reproductivos y alimenticios de los peces.

Adicionalmente, los símbolos son una entidad que forma parte de la vida cotidiana de las comunidades, estos están presentes en las actividades productivas, fiestas, ciclo de vida e incluso en aconteceres políticos. Por ejemplo, en ecuador la mujer por medio de su vestimenta se puede visualizar la diferenciación cultural y se la considera guardiana de las costumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com