ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consciencia y percepción de los sentidos


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

(ESTOS EJERCICIOS SON PARA COMPRENDER LA CONSIENCIA PUES ESTOS EJERCICIOS REMITEN A LA CONSCIENCIA MISMA)

6.2.1 Consciencia y percepción de los sentidos.

Estimulación sensitiva a través de los sentidos

No es nuevo saber que el tema de los sentidos ha sido ya estudiado por otras ciencias, desde la parte neuronal (buscar otras ciencias que estudien el tema)

Los sentidos son científicamente la ciencia natural del ser humano, son mecanismos de acción para externarnos al mundo exterior, es mi medio necesario para percibir mi alrededor, ante todo, pero se que ha existido una separación de mi cuerpo y el mundo externo. Esta separación esta desconectada de mi realidad autentica, mis sentidos son manejados para funcionar ante el mundo que me rodea, pero no conecto con el mismo, me olvido de su existencia y todo acto mío es mecanizado, no soy consciente de usar mis sentidos con el propósito de conectarme ante todo lo existente y la relación que tengo ante el mundo por ser yo ya existente.

Mi intencionalidad es volver a conectar mis sentidos con el mundo, y a través de ellos permitirme dejar impresionarme ante el mismo, si los sentidos que poseo son una habilidad como todo ser vivo posee para subsistir, entonces puedo afluir a mi consciencia y retroalimentarme en una conexión que no sólo es para persistir sino para sentir el mundo tal y como es y lo que este me transmite.

Permanecer consciente cuando se trate de usar el sentido del tacto accedo a lo ya conocido y lo que pueda ser causa de curiosidad percibir que la impresión que me provoque, lo mismo puede ocurrir con cualquier otro sentido. Mis sentidos son la guía para una secuencia de consecutivas experiencias que pueden provocarme más de una sensación y no se trata de llegar a una finalidad o de un objetivo porque entonces sería una limitante, sino aprender a vivir con ello en todas sus formas.

6.2.2 Vivir en el presente

El tiempo

Vivir en el presente es únicamente “estar”, pero para estar es necesario saber que estoy, y al igual que los sentidos, también existe una separación, diría que es un entrenamiento necesario ¿y para qué? Para que pueda estar en sintonía con la vida misma, toda mi sensibilidad se vuelve presente, logro poner atención a lo que ocurre, mis sentidos se agudizan y mi conciencia toma su forma para ser participe ante la acción.

Lo contrario de vivir el presente es “sobre pensar” como se conoce en la psicología cognitiva, es información fugaz y constante que pasa en mi mente de un pensamiento a otro, y en su mayoría inconsciente, mi atención se desvía y mi subconsciente persiste con mayor tiempo. Si considero que no estoy viviendo mi presente entonces no puedo permitirme a nada en cuanto la vida me da, mi voluntad esta perdida porque amenos que exista una razón para hacerlo tendría que regresar a mi presente, entonces que sentido tiene hacerlo sólo por un interés personal circunstancial, no sólo me obstaculizo además me estaría reusando abrirme a cada suceso vivo.  

Si dijera que la felicidad radica en vivir el presente, porque si mi voluntad fuera apreciar mi alrededor, me causaría placer, el placer es un sentimiento asociado a la felicidad, todas las causas sensitivas y emocionales que pueda sentir si me permito “estar”, me separaría de la restricción del pensamiento y el juicio que no es lo mismo a imaginar y recordar, lo cual esto sería meramente natural así que el ejercicio de la vida sería volver a mí.

6.2.3 La expresión de la palabra a través de los recuerdos.

Los recuerdos son la causa de las imágenes vistas del exterior, ya sea desde un paisaje y objetos, evocar a los recuerdos es como soñar despierto, la historia pasada se repite otra ves y las emociones brotan de ello, es traer un pasado a un presente. Recordar es algo natural,  es una capacidad en la cual puedo acudir a ella cada vez que yo lo requiera, pero si yo aprendo nuevamente a estar en mi presente, el ver todo lo que me rodea y gozarlo con mis sentidos, puedo evocar imágenes en mi mente; algunos son ilusorios, otros pueden ser recuerdos, pero la historia puedo crearla o darle vida, soñar despierta es crear un mundo imaginario y sobre ese mundo existe mi palabra, es describir ese sueño, percibo mi percepción pero no me arraigo a él , el momento es único y por ser único lo convierto en algo real, lo imaginario también es real por el hecho de sentir, es existente por el hecho de saber y aquí distingo todo a través de mi conciencia entre cada parte de lo vivido y por ello puedo expresarlo con la palabra.

6.2.4 La voz interna

¿Es posible encontrar la naturaleza de la percepción autentica con la voz interna?

¿Quién es? ¿Soy yo? ¿o es un fenómeno natural? Es un discurso constante y aleatorio a la vez, parece estar ajeno a mí, no siempre es claro, y coherente, pero tiene un peso importante porque ante cualquier impresión, suele esta voz tomar participación ante tal particularidad, y su expresión de la palabra interna se puede convertir en un juicio, o prejuicio, “la creencia absoluta de suponer que así es”, es un juego de dos comunicaciones  a la vez, aquella voz y yo, su constancia es infinita, jamás se va, se interpone del pasado y presente para luego proyectarlo al futuro. Todo manifiesto es reprochable y aceptable a la vez, si es la forma de hacerse presente, diría que es una limitante porque estoy hablando de una actuación superflua, ésta limitante es la que esta más presente en todo momento, depende de mis impresiones, pero también esta voz es provocadora de estados de ánimo tratándose de mis propias experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com