ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Y Otros Sentidos.


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Breve historia del Carnaval de Veracruz.

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Orígenes y antecedentes del Carnaval.

Antes de que naciera el Carnaval, en los albores de la civilización, los pueblos antiguos ya usaban máscaras, los atuendos y el concepto de alegría y festividad en los diferentes periodos del año, por lo que esta costumbre puede ser considerada como el origen de aquella fiesta.

El carnaval de Veracruz es celebrado desde 1866, tiempos de la Colonia, cuando el país soportaba la imposición del Imperio de Maximiliano.

En esta época los jarochos siempre dados al buen humor, solicitaron a Domingo Bureau, perfecto superior de Departamento, permiso para celebrar la “Fiesta de Mascaras”, que era bailes de disfraces realizados en los principios centros sociales de la época tales como: el teatro y en algunos salones donde el pueblo daba rienda suelta a su alegría y buen humor

Siendo el más importante de México, y uno de los más importantes del mundo, durante nueve días, los nueve anteriores al Miércoles de ceniza se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo, el primer evento del carnaval es la quema del "Mal Humor", y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval. Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz.

Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la más popular del lugar.

En el año 2010 el Carnaval de Veracruz, hizo énfasis en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Mexicana y el Centenario de la Revolución.

Esta fiesta veracruzana ha tenido varios patrocinadores, destaca Cerveza Superior, en los años más recientes el patrocinador ha sido Cerveza Sol con múltiples personajes; (especialmente mujeres modelos). Cabe destacar que hasta el momento han promocionada tres generaciones: las diosas del sol, las amazonas del sol y las invasoras del sol.

Características.

El carnaval de Veracruz que comenzó como una fiesta local y familiar con el tiempo se ha convertido en un poderoso imán turístico, y ha traspasado las fronteras de la ciudad, del estado y del país como el carnaval más alegre del mundo.

La historia nos relata que en 1925 no hubo rey feo, sino que fue al año siguiente cuando apareció por primera vez, y llevó el nombre de “papasito I” correspondió al señor Carlos Puig, tal distinción y para este evento se vistió de Dante Alighieri, 19 años después del surgimiento del Rey Feo, se eligió por primera vez a la Reina Infantil.

Hay que resaltar que la belleza de las reinas no sería completa sin los carros alegóricos que a partir de 1945 cuentan con iluminación gracias al entonces gobernador del estado, Adolfo Ruiz Cortines, hecho que marcó el primer desfile nocturno por las principales calles de la ciudad.

En las primeras décadas del siglo pasado el carnaval se celebraba en el centro de la ciudad y los paseos tenían lugar en lo que hoy son las avenidas de Independencia y 5 de Mayo. Y se convino que recorriendo la ruta de la alegría, en cada bocacalle hubiesen danzoneras, marimbas y grupos musicales de la época para que amenizaran los bailes.

PERCEPCIÓN.

Como ya sabemos, la percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

Dentro del ámbito del carnaval, es notable la percepción en la mayoría de nuestros sentidos, sin embargo es más aplicable en el sentido de la vista y del oído, ya que con los colores deslumbrantes de los trajes y carros alegóricos, así como también las batucadas que se presentan durante el desfile mencionado anteriormente.

Un ejemplo, es el vestuario de una comparsa que se distingue por sus colores llamativos exuberantes y sus distinguidos atuendos.

PERSUASIÓN.

Esta acción (persuadir) consiste en convencer a una persona de algo, esgrimiendo diversos motivos o apelando a distintas técnicas, creemos que se aplica al carnaval de Veracruz como para difundirlo con sus vídeos llamativos, espectaculares, folletos, blogs en páginas web, spots de radio y televisión, invitando a la gente a asistir desde sus inicios hasta concluir las fiestas carnestolendas.

A su vez también, la persuasión de aplica durante el recorrido del carnaval, ya que los mismos organizadores invitan al público a unirse a la fiesta, cantando, bailando, y disfrutando de la mejor manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com