ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conseguir el oxígeno del aire


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Las ventajas de obtener oxígeno del aire más que del agua son que el aire es, por lejos, una mejor fuente de oxígeno que el agua. Además, el aire tiene una viscosidad menor que el agua y puede ser movido más fácilmente. El oxígeno difunde mucho más rápidamente en el aire que en el agua. El aire no “desaparece”, dejando abandonados a los animales, como puede suceder en el caso del agua cuando se evapora. El aire no se “vacía” de oxígeno tan fácilmente como el agua.

La principal desventaja de obtener oxígeno del aire es que una gran superficie húmeda debe ser expuesta a la fuente de oxígeno para que ocurra la difusión. Esto puede acarrear problemas de pérdida de agua para el organismo. También, con los sistemas respiratorios de muchos organismos que respiran oxígeno del aire, no hay un flujo continuo de aire a través de la superficie respiratoria, como sí lo hay para muchos organismos que obtienen su oxígeno del agua.

3. delfines:

Los delfines son animales mamíferos que viven en medios acuáticos. Los delfines pertenecen a la familia de los cetáceos (dentro de la cual podemos encontrar también a las ballenas y a las marsopas) más concretamente a los cetáceos con dientes o odontocetos.

Sobre sus características físicas diremos que los delfines poseen cuerpos muy aerodinámicos con pequeñas aletas lo que les facilita la movilidad en el medio acuático y les proporciona una gran resistencia y velocidad en el agua. El tamaño medio de un delfín ronda los 4,5 metros de longitud y su peso suele estar sobre los 300 kilogramos.

Los delfines suelen vivir en sociedades de entre 6 y 100 individuos estableciendo una jerarquía de trabajo en el grupo. Gracias a dicha jerarquía los delfines son animales muy solidarios entre ellos ya que mientras unos se encargan de encontrar comida otros se dedican a la protección de la manada. Por este motivo es muy difícil sorprender a un delfín ya que, gracias a un sistema de silvidos de ultrasonidos, se comunican de forma rápida y eficiente por lo que la manada siempre está alerta. Con respecto a las crias podemos decir que, curiosamente, nacen en el agua y sus madres, junto con otros adultos encargados de la protección de dichas crias, las llevan a la superficie para que puedan empezar a respirar. Las crias de delfín son las grandes protegidas ya que siempre nadan en el centro del grupo por lo que el acceso a ellas es prácticamente imposible lo que les asegura un crecimiento tranquilo. Por eso siempre dedican el tiempo a jugar ya que eso establece fuertes vínculos con el resto de la manada a la vez que desarrollan su musculatura y técnicas de natación.

Sobre la alimentación diremos que los delfines son animales predadores por lo que su alimentación esta basada en crustáceos(capaces de romper con sus dientes), peces, calamares y pulpos.Como todos los mamíferos al nacer, las crias se alimentan de leche materna pero, curiosamente, lo realizan bajo el agua. Otro factor destacable es la escasa fuente de líquidos de la que disponen los delfines ya que éstos no beben agua dulce. Su única fuente de líquidos es la alimentación. Poseen un sistema de control de líquidos muy semejante al de animales que viven en lugares con condiciones extremas de mucho calor. Su orina es altamente concentrada (factor que favorece la poca pérdida de líquidos

Ballenas: La ballena es el mamífero marino, del orden de los cetáceos, más grande de la Tierra.

Están tan bien adaptados a vivir en el agua que parecen pertenecer a la familia de los peces. Según nos indica la investigación científica, y según sus esqueletos, descienden de animales terrestres con cuatro extremidades.

Dentro de los cetáceos existen dos grandes grupos:

Las ballenas con barbas (incluyen las ballenas de gran tamaño, como el caso de la ballena azul). Estos animales se caracterizan por tener barbas en lugar de dientes, que utilizan para filtrar el agua y así poder atrapar el alimento. El número de barbas oscila entre 160 y 360 en cada lado de la mandíbula y presentan en su borde interior un aspecto filamentoso.

Las ballenas de este grupo suelen pasar el verano en las aguas polares, donde abunda el plancton, emigrando más tarde hacia zonas templadas y tropicales, para pasar el invierno y poder reproducirse.

Otro rasgo de este grupo es que cuentan con un respiradero doble.

Marsopas: Nombre común aplicado a seis especies de ballenas pequeñas emparentadas con los delfines. Las marsopas son los cetáceos más pequeños y su cabeza es redondeada, sin el pico característico de los delfines. A diferencia de éstos, su aleta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com