ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Aire Hidrogeno Y Oxigeno


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  2.625 Visitas

Página 1 de 4

La atmosfera es la parte gaseosa de la tierra, por ende es la capa más externa y menos densa del planeta tierra. La atmosfera se constituye de una mezcla de varios gases de diferentes densidades, y que varía de acuerdo con la capa de la atmosfera en la que se encuentren. A la mezcla de estos gases se le conoce comúnmente como aire, y esta función es la más importante del aire: conformar la atmosfera, que es muy importante para el planeta tierra, pues ella protege la vida sobre la tierra, al absorber la radiación solar en la capa de ozono. Esta mezcla está compuesta primordialmente por nitrógeno, oxígeno y argón, y por los gases producidos por el efecto invernadero, como el CO2 (dióxido de carbono), el CH4, (metano), CO3 (ozono), y el NO2 (oxido nitroso)

Aparte de esto, otro rol muy importante de la atmosfera o del aire, es su función biológica en los organismos vivos, pues es el elemento más importante de la respiración que ejercen los organismos vivos, que a su vez es lo que les permite seguir con vida, por lo que la ausencia de aire es igual a la ausencia de vida.

El aire tiene la propiedad de contraerse y expandirse de acuerdo a la presión que le sea ejercida, así como la propiedad de cambiar su densidad de acuerdo a la temperatura en la que se encuentre, siendo el aire frio más denso que el aire caliente. Su densidad es 1,18 kg/m³, bajo una temperatura de 25 grados centígrados.

El cuidado del aire es muy importante pues la contaminación de la atmosfera por desechos industriales y gases resultantes del proceso de combustión interna de un motor, puede generar un fenómeno conocido como lluvia acida, que es cuando la humedad del aire se combina con estos desechos (principalmente con los óxidos del nitrógeno y el dióxido de azufre), formando ácido sulfúrico y ácidos nítricos, que se precipitan a la tierra con la lluvia y causan daño tanto a los seres vivos como a las construcciones. Este proceso se explica con la ecuación: S + O2 → SO2, y con: O2 + 2NO → 2NO2,

En cuanto al oxígeno, este es un elemento químico de la tabla periódica, que se identifica con el símbolo O, cada átomo suyo pesa 16 gramos, y su número de oxidación más común es -2. Es un componente muy importante del aire, ya que representa el 20,9% del volumen de la composición de la atmosfera. Es muy importante para los procesos de respiración celular de los organismos aeróbicos, así como para la química inorgánica en general, pues se encuentra presente y es necesario para todos los organismos vivos.

Bajo condiciones normales es un gas incoloro, insípido, e inodoro, y su unión con dos moléculas de Hidrogeno forma el compuesto más importante del mundo: el agua (h2O), bajo la ecuación 2 H₂ + O₂ → 2 H₂O. Cuando este elemento se encuentra en forma trimolecular, se le conoce como ozono, que es el que nos protege y a los demás seres vivos, de los rayos UV del sol.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com