ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Determinación del Porcentaje de Oxigeno en el Aire


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Panamá

Facultad de Odontología

Departamento de Química

Informe de Laboratorio

Determinación del Porcentaje de Oxigeno en el Aire

Estudiantes

López Vaithiare 8-873-1796

Soto Carolyne 9-741-1006

Profesora

Ehyrenne Tapia

Grupo

Fecha

10/05/12

Introducción

El oxígeno es un gas esencial para el ser humano. El oxígeno es soporte del proceso de “combustión vital” que mantiene la vida humana.

El cuerpo humano necesita tener oxígeno para transformar los carbohidratos, grasas y proteínas de nuestra dieta en calor, energía, y vida. Este proceso es conocido como “metabolismo”. El oxígeno es el elemento esencial en los procesos respiratorios de la mayor parte de las células vivas.

Una de las funciones del oxígeno es la mayor oxigenación de los pulmones, que favorece la eliminación de las toxinas del sistema. Cuanto más oxígeno tenemos en nuestro sistema, más energía producimos.

Los gases exhiben ciertas propiedades físicas como lo son:

• Ley de Boyle que estudia la relación entre la presión ejercida sobre un gas y el volumen resultante.

• Ley de Charles que nos dice que el volumen de una cantidad fija de gas a presión constante se incrementa linealmente con la temperatura.

• Ley de los volúmenes de combinación nos dice que a una temperatura y presión dadas, el volumen de los gases que reaccionan entre sí como cocientes de números pequeños.

• La ley de las presiones parciales establece que la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si sólo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin cambiar la temperatura.

• La Ley de Graham, establece que las velocidades de efusión de los gases son inversamente proporcionales a las raíces cuadradas de sus respectivas densidades.

• La Ley de Henry enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido.

Por medio de la respiración los organismos intercambian gases con el ambiente de los cuales los de mayor importancia son el oxígeno y el dióxido de carbono.

El aire esta principalmente compuesto por nitrógeno, oxigeno, dióxido de carbono y vapor de agua por lo tanto esto nos quiere decir que para obtener la presión atmosférica total se debe hacer una sumatoria de las presiones parciales de cada componente.

La presión atmosférica se mide con un instrumento llamado barómetro. La presión parcial podemos conocerla por medio de una tabla de presiones de vapor de agua a diversas temperaturas. De forma experimental podemos llegar a determinar los porcentajes de oxígeno y CO2 que están en el aire, mientras que el porcentaje de nitrógeno se determina por diferencia. Todos estos porcentajes antes mencionados se pueden convertir a presiones parciales.

Objetivos

• Señalar de forma experimental la relación entre el peso molecular y el volumen molar.

• Calcular la presión parcial del oxígeno en el aire

• Confirmar que la presión de una mezcla en estado gaseoso será igual a las presiones parciales de sus componentes.

Procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com