ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación De La Materia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN:

La práctica “conservación de la materia” está basada en la observación de los cambios de la materia, por lo que estos se producen y como lo realizan.

La ley de la conservación de la materia más utilizado es “la materia no se crea ni se destruye solo se transforma” y uno de los más avanzados después de haber conocido el concepto de átomo es “ En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos” esta segunda ley fue en la que más nos basamos para dar la explicación de los fenómenos que se presentaron a lo largo de la práctica.

En esta práctica lo aplicamos en la experimentación de la creación de la cloruro de zinc al mezclar zinc con ácido clorhídrico tras poner a la mezcla bajo factores como el calor y la evaporación. Observando como cierta parte de la masa de nuestra sustancia se evaporo y otra se solidifico por lo cual concluimos que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma. En este caso lo observamos en la producción de gas que se observaba salir del matraz.

PALABRAS CLAVES: Materia, masa, conservación, cambio, cambio químico.

INTRODUCCIÓN:

Para poder analizar y entender completamente el concepto de la conservación de la materia es necesario que veamos la historia desde los antiguos griegos los cuales encontraron un primer enunciado para poder nombrar los cambios que tenía la materia ellos postularon una ley que decía “Nada se crea ni desaparece, si no que las cosas ya existen se combinan y luego de nuevo se separan” (Anaxágoras, 450 a.C.). [1](Imagen I)

Después encontraremos una serie de modificaciones hasta llegar a la teoría más reciente que afirma “la materia no se crea ni se destruye se transforma”. [1]

Es importante profundizar en los aspectos que engloba la conservación de la materia como en este caso es necesario tener en cuenta de donde proviene la materia. La teoría más acertada sobre este tema es la del Big Bang la cual dice que el universo observable empezó desde un punto que se expansionó instantáneamente, hace aproximadamente de 13 a 14 billones de años, lo que se considera como el comienzo del tiempo. Desde el Big Bang, el universo está continuamente en expansión y se acepta que la materia fue creada después de tres segundos. [1]

Regresando al tema de la conservación de la materia podemos tomar en cuenta que al dar estas definiciones no se sabía de la existencia del átomo. Cuando esta fue tomada en cuenta se tomó la ley que dice «En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos». (De Lavoisier explicada en la imagen II.) [2]

Uno de los experimentos más importantes expuestos en esta investigación es cuando Lavoisier comprueba que al calentar metales como el estaño y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado del calentamiento obteniendo como resultado la masa antes de antes de comenzar el proceso. Si el metal había ganado masa al calcinarse se concluía que algo del recipiente debía haber perdido la misma cantidad de masa así alusión a que ese algo era el aire dando como ley final "En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos". [2]

OBJETIVO: Comprender las leyes de la conservación de la materia aplicándolo a diferentes aspecto de la vida cotidiana, obteniendo conocimientos acerca de la composición de la materia y los cambios que esta sufre.

MATERIAL:

Zinc granular

HCL 1M

Matraz Erlenmeyer de 125 ml.

Probeta graduada de 10ml.

Guante para horno

Parrilla de calentamiento

Balanza

Espátula

METODOLOGÍA:

Medición de materiales y reactivos:

Con ayuda de la báscula analítica pesar un matraz de Erlenmeyer de 125ml (tomar en cuenta dos cifras significativas).

(IMAGEN III)

Medir de 0.20 a 0.28 g. de zinc granular. (OBSERVAR IMAGEN IV)

Colocar el matraz nuevamente en la báscula analítica y agregar el zinc granular. Registrar masa total. (OBSERVAR IMAGEN V)

Con ayuda de una probeta medir 10 ml. De ácido clorhídrico.

Al final de la preparación de ZnCl volver a pesar la masa del matraz. (OBSERVAR IMAGEN VI)

IMAGEN VI: MEDICION DE ZnCl.

Procedimiento para la producción de ZnCl

Colocar el matraz en la campana de extracción después adicionar el ácido clorhídrico al matraz. (OBSERVAR IMAGEN VII)

IMAGEN VII: APLICAR LA SOLUCIÓN AL MATRAZ

Agitar el matraz para que se mezcle el ácido clorhídrico con el zinc.

(OBSERVAR IMAGEN IX)

IMAGEN IX: AGITAR LA SOLUCIÓN.

Colocar el matraz en la parrilla eléctrica para poner a calentar.

(OBSERVAR IMAGEN X)

IMAGEN X CALENTAR EL MATRAZ EN LA PARRILLA ELECTRICA.

NOTA: Este paso debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com