ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De La Materia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE INGENIERÍAS

QUIMICA GENERAL

LABORATORIO N°1: CONSERVACION DE LA MATERIA

PROFESOR: JAIME ROJAS PUENTES

ESTUDIANTE: JOSE ALEJANDRO MEZA R.

CODIGO: 20141127077

21 DE MARZO DE 2014

NEIVA - HUILA

OBJETIVOS

Objetivo general

Proporcionar al estudiante una concepción clara del alcance de las secciones de laboratorio del curso de Química General.

Comprobar la ley de conservación de la materia.

Objetivos específicos

Adquirir destreza en la identificación, manejo y cuidado de materiales, reactivos y equipos, utilizados en el laboratorio de química.

Demostrar que después de realizados los procedimientos debe mantenerse la misma cantidad de materia que se utilizo al inicio.

MARCO TEORICO

La materia es todo aquello que tiene masa y volumen y que depende de una presión y de una temperatura.

La ley de conservación de la materia postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma. Es decir: la materia no se crea ni se destruye, se conserva, el científico que la propuso se llamó Antonie Laurent de Lavoisier, esta afirmación implica que, más allá de las transformaciones ocurridas, la materia está siempre presente. En otras palabras: los átomos de las sustancias reaccionan entre sí, pero no se crean más átomos ni se destruyen los existentes.

Todos estos enunciados fueron basados en la teoría atómica de Dalton, el supuso que la materia era discontinua y que estaba formada por partículas indivisibles e inalterables llamadas átomos, estos átomos entrelazados covalentemente forman elementos.

RESULTADOS DEL LABORATORIO

Al realizar la primera etapa del procedimiento que consistía en mezclar 1 gr de sulfato de cobre, 0,3 de polvo de tiza, 10 ml de agua destilada y disolver se hizo posible observar en el fondo del tubo de ensayo unos sedimentos que correspondían a la tiza lo que nos demuestre que es insoluble en el agua, de esta manera se distinguían dos fases, es decir que lo que estábamos observando se trataba de una mezcla heterogénea, pero a la vez una de esas dos fases se trataba de una mezcla homogénea, es decir se trataba de una solución (Agua destilada + CuSO4), dentro de esta solución existían iones, unos en forma de cationes (〖Cu〗^(++)) y los restantes en forma de aniones (〖SO_4〗^(--))

En la segunda etapa utilizamos un método de separación de mezclas llamado filtración, allí el objetivo era separar las dos fases mencionadas anteriormente, así al finalizar, la tiza quedo depositada en el papel filtro y la solución en el Erlenmeyer. Para facilitar la filtración agregamos otros 7.5 mililitros de agua destilada .

En la tercera etapa la solución que había en el Erlenmeyer la vertimos en la probeta para medir el volumen, esta midió 17.5 ml. Ahora necesitábamos separar la solución, compuesta por agua destilada y sulfato de cobre, para ello colocamos solo 4,2 ml en la capsula de porcelana, luego calentamos sobre un baño maría hasta evaporar el agua y hasta aparecer los cristales de sulfato de cobre, seguidamente se dejaron enfriar y secar en el desecador para ser pesado en la balanza y a partir de esa información derivar los otros datos.

DATOS DE LABORATORIO

Para realizar la práctica de laboratorio se hizo necesario utilizar unos reactivos y utensilios con unas masas y volúmenes definidos.

Al iniciar se utilizaron estos reactivos:

Sulfato de cobre CuSO4 1 gramo

Tiza CaCO3 0.3 gramos

Agua destilada 10 mililitros

Luego se utilizo:

Agua destilada 7,5 mililitros

Peso de la capsula de porcelana vacía 83,6566 gramos.

MUESTRA DE CÁLCULO

La solución la colocamos en la capsula de porcelana al baño maría con solo 9,5 ml, al obtener los cristales de sulfato de cobre que se encontraban en la capsula de porcelana procedimos a pesarla para luego realizar el calculo de cuanto sulfato de cobre contenía la solución.

P1 Peso de la porcelana vacía 83,6566 gramos

P2 Peso de la porcelana + cristales de CuSO4 83,9066 gramos

Xg Cantidad de gramos de CuSO4 0,250 gramos

Xg= P2-P1

Xg= 83,6566-83,9066

Xg=0,250

Como necesitamos saber cuánto CuSO4 hay en toda la solución (17.5 ml) sin dejar de tener en cuenta que el resultado hallado anteriormente corresponde al sulfato de cobre que contiene solo 4,2 ml, por lo tanto se hace necesario realizar un regla de tres simple.

4,5 ml  0,250 g

17,5 ml  x

Realizamos la siguiente operación: 17,5 ml * 0,250 g = 4,375

Luego: 4,375 / 4,2 = 1,041 g

De esta manera podemos afirmar que en la solución (17,5 ml) hay 1,041 g de CuSO4.

ANALISIS DE RESULTADOS

El primer factor que debemos tener en cuenta, y por el cual, el experimento no pudo haber tenido 100% de exactitud y 0% de error, es que, en el paso de colocar el gramo de CuSO4 una parte de este pudo haberse caido al suelo, otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com