ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constanza-tireo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  4.171 Palabras (17 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 17

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Recinto Santo Tomas Aquino (RSTA).

Biorremediación y Restauración de Áreas Protegidas

Prof.: Andrea Peña Cornielle.

Trabajo Investigación Sobre Ecosistemas Contaminados por Xenobioticos en los Valles Constanza-Tireo.

Elaborado por:

Patricio Cuevas Medina 2009-6672.

Elvis Sosa Báez 2009-6675.

Raynellys Núñez Monegro 2009-6725.

Anthony Batista 2009-6715.

28 Noviembre 2012.

Santo Domingo, República Dominicana.

ECOSISTEMA CONTAMINADO POR XENOBIOTICOS EN EL VALLE AGRICOLA DE CONSTANZA- TIREO.

Objetivo General.

Evaluar el alcance y magnitud de los impactos ambientales causados por la contaminación por productos agroquímicos y las externalidades de los sistemas de producción hortícola.

Objetivos Específicos:

1. Identificación y caracterización de los tipos de cultivos de Constanza y Tireo.

2. Evaluar los tipos de productos y sustancias utilizados en la fumigación.

3. Verificar las regulaciones en el uso, trasiego y aplicación de productos agroquímicos.

4. Elaborar un plan de monitoreo para la zona afectada.

5. Establecer recomendaciones para garantizar la sostenibilidad ambiental en esta zona de alta importancia productiva en el país.

Introducción.

Constanza- tireo, es uno de los lugares mas bellos, con temperatura fresca, tranquilidad envidiable y una de las zonas con mayor potencial agrícola. El aprovechamiento de esta zona para el cultivo es total con la ventaja de que posee su territorio llano. Todo ese espacio se aprovecha y la técnicas agroindustriales sirven de atractivo para el agroturismo. Pero este ecosistema no siempre fue conocido así, hace 15 años este valle se le conocía como el valle de la muerte debido al uso excesivo de pesticidas e insecticidas. Pero, hoy en día la situación ha mejorado, se usan los químicos con mayor conciencia, lo que ha contribuido a la disminución de los niveles de contaminación que antes existían, llegando a los niveles mínimos de químicos. Por la historia que este valle presenta y por ser una de la zona con mayor producción de productos agrícolas decidimos hacer nuestra investigación en Constanza-Tireo.

El trabajo de investigación a realizar estará basado en la identificación de la magnitud y /o grado de contaminación de ecosistemas por productos agroquímicos, los tipos y forma de utilización de los mismos en los valles de Constanza y Tireo.

Para esta caracterización y valorización el equipo a cargo de la investigación se baso en datos, documentación e investigaciones existentes, entrevistas, visitas, y consulta de regulaciones y normativas vigentes sobre la regulación de los organoclorados y sus derivados.

Nivel de Degradación de la zona.

Metodología utilizada en el levantamiento.

Para la actualización de algunos de los caracteres planteado en el acápite a continuación la metodología utilizada para el levantamiento de información fue basado mediante la consulta y análisis de documentación existente, regulaciones, primordialmente se llevaron a cabo, visitas a los valles de Constanza y Tireo y realizar entrevistas con productores de papa, cebolla, hortalizas, asociaciones de productores, agroquímicas, técnico de las diferentes instituciones públicas y de investigaciones establecidas en la zona. Consulta en los centros médicos de las localidades, fotografías, interpretación de las condiciones actuales de los terrenos, agua y aire.

Según informaciones de investigaciones realizadas previamente la situación de la zona tanto en materia de medio ambiente así como también la parte social es la descrita a continuación:

Practicas de manejo, uso de suelo y degradación del ecosistema en Tireo- Constanza.

Los suelos en los valles de Constanza y Tireo son variados, los mismos son de clase II, III y IV, son suelos francos arenosos y arenosos, de mediana fertilidad, con pendientes que van desde llanos hasta ondulados y montañosos, son profundos y su coloración cambia en algunas zonas de color muy rojizo hasta color blancuzco. Con pocas practicas tendentes a conservar el suelo, realizan siembras a favor de la pendiente sin preocuparse de la erosión y el progresivo deterioro de las superficies del suelo en muchos casos. En consecuencia a esto en la zona de Tireo-Constanza, uno de los problemas que se noto, es que hay zonas donde se esta cultivando con pendientes muy accidentada, estas están ubicada mayormente en la falda de la montaña, contribuyendo a la erosión de los suelos. Además, en esas zonas no se noto ningún tipo de práctica agrícola para controlar la erosión del suelo.

Debido a que sólo el 10% de los productores hacen análisis de suelo, otro tipo de degradación, es que los productores aplican productos químicos al suelo muy a menudo, contribuyendo a la alteración del suelo y lixiviación de productos químicos a arroyos muy cercanos al área del cultivo, ya que el costo por análisis de suelo es de RD$ 400.00/ muestra; El 85% de los productores no los hacen, sino que utilizan formulas completas ya que las firmas que mezclan fertilizantes en el país, luego de haber hecho estudios de suelos en la zona, han preparado algunas mezclas especiales tomando en cuenta las características especificas de los suelos de la zona ( ejemplo:14-6-18;14-6-24,. Han estado preparando formulas con bajos contenidos de fósforo, debido a que los suelos de la zona son ricos en este nutriente, el cual influye en forma preponderante en el desarrollo radicular de los cultivos.

También se usan otras formulas “complejas” especiales para fertilizar en la zona, tales como abonos de la marca Nitrofoska Perfekt, abonos peletizados, que además de NPK cuenta con otros elementos (como anhídrido sulfúrico en alta proporciones) y otros micro-nutrientes.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com