ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Claudia Constanza Mendez


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo

El texto “Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo”, escrito por la antropóloga Claudia Méndez publicado en el año 2007, la autora enlaza al consumo con la comunicación al punto de llegar a convertirlo en un término común en nuestro diario vivir. Con base en lo anterior, Méndez afirma el consumo como una necesidad para obtener una identidad en medio de una cultura material.

Claudia inicia su texto afirmando el uso de los objetos por parte de los seres humanos con la finalidad de establecer una comunicación puesto que los mismos logran concretarse para poder demostrar la realidad. De igual manera, los objetos resultan útiles para destacar etapas de la vida de las personas por medio de la demostración de modelos de comportamiento frente a los demás. Lo anterior permite a Méndez sostener su argumento donde afirma que las personas se comunican a través de los objetos que obtienen en relación a las ideas que consumen.

Basado en lo anterior, la autora manifiesta que el orígen de los objetivos materiales, irradia en la necesidad y deseo del hombre por obtener placer por medio de la obtención de nuevas habilidades logradas empíricamente. De esta manera, Méndez plantea el progreso como la utopía colombiana basada en lo material o lo tradicional (simbólico), lo cual se debe a los diferentes prototipos sociales instaurados. Con base en lo anterior, la autora argumenta que para lograr complecer estas necesidades, se requiere comprender los ideales creados por las grandes industrias mediante sus avisos publicitarios, lo cual se vincula directamente con el concepto de identidad que transmite dicho mensaje.

De igual manera, los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisión) desempeñan un papel importante al momento de hablar de consumo como medio de transmisión ya que los mismos son los autores y promotores de los ideales socio-culturales frente al consumo de la mayor parte de objetos. Claudia demuestra este fenómeno mediante la explicación del “efecto pinocho” que es la forma mediante la cual lo material se convierte en una necesidad primaria mediante los diferentes conceptos utópicos del mismo establecidos en el diario vivir. Basado en lo anterior, las diferentes campañas publicitarias logran plasmar un ideal el cual es vendido a la sociedad inmersa en una falacia ad hominem, creando una imagen del producto como una necesidad primaria.

Por último, Méndez hace énfasis en el rol que desempeña la importancia de los productos dentro del ambiente del consumo ya que logran representar y materializar ideas e imágenes del sujeto. Adicional, muestra la avaricia social como factor clave para el entendimiento del consumo y la manera de satisfacer dichas necesidades por medio de las diferentes campañas publicitarias dirigidas hacia el sujeto que las demanda. De igual manera, cabe destacar el papel que desempeñan los medios de comunicación para establecer un nuevo concepto de la realidad al tiempo que crean diferentes perspectivas para poder percibirla. Lo anterior posiciona al consumo como un proceso social y comunicativo analizado desde una perspectiva mas allá de la tradicional que ha sido objeto de estudio por un tiempo bastante prolongado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com