ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Soberanía Alimentaria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

La soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.

El desarrollo del contenido del derecho a la alimentación se encuentra en las disposiciones de la Ley Orgánica de Régimen de Soberanía Alimentaria, que fortaleció el concepto del derecho de alimentación por medio de la disponibilidad de alimentos baratos o gratuitos, que se logra a través de la ruptura de la intermediación entre productores y consumidores y la reducción o eliminación de la incidencia de enfermedades causada por el consumo de alimentos contaminados.

En cuanto al desarrollo del contenido sobre el derecho de alimentación se contempla una política de garantía de la alimentación saludable y la disminución drástica de las deficiencias nutricionales logradas a partir de estrategias que permiten concebir el derecho de alimentación , como uno que garantice a la población el será informada y asesorada sobre la adopción de dietas que permitan mejorar y cuidar su salud.

Constitución derechos del buen vivir

Si el Buen Vivir significa la satisfacción plena de las necesidades tanto objetivas como subjetivas de las personas y los pueblos; abolir la explotación; una vida armónica entre los seres humanos y entre comunidades y de estos con la naturaleza, eso solo es posible en el socialismo.

Las comunidades indígenas defienden el concepto de el buen vivir, en oposición al "vivir mejor", como un modelo de vida o de desarrollo más justo, más sostenible o sustentable, más ecológico, más humano.

El Buen Vivir es calidad de vida, donde midamos la riqueza de su población por servicios básicos atendidos, y no como en las políticas neoliberales un estilo de vida que se mide a la pobreza por cuánto dinero tienes, el Sumak Kawsay es el desarrollo más humano en el cual el hombre y la mujer son su eje de inicio y fin en todo el sistema integral de los medios y modos de producción.

El Buen Vivir es entonces vivir a plenitud, integrando todos los actores y factores tanto internos como externos. Se trata de la construcción de un proyecto de ciudadanización en la que primen sus derechos y que estos se han negociables. La mayoría de los ecuatorianos apostó por esta «nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza», establecida en la Constitución de 2008 para alcanzar el Buen Vivir, el sumak kawsay. El Gobierno Nacional de la Revolución Ciudadana, bajo el liderazgo del Presidente Rafael Correa, realiza un trabajo por los más necesitados, por los olvidados, consiguiendo un equilibrio a través de la implementación de las políticas públicas, para construir un desarrollo social sostenido, sustentable, eficiente y efectivo, para lograr la gran transformación histórica que le fue encargado por el pueblo ecuatoriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com