ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANÍA ALIMENTARIA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

SOBERANIA ALIMENTARIA

SOBERANIA ALIMENTARIA PARA ERRADICAR EL HAMBRE.

BY. JESSICA L. VIUCHE GONZALEZ.

NEGOCIOS INTERNACIONALES- RELACIONES INTERNACIONALES DEL SECTOR PÚBLICO.

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN.

La soberanía alimentaria hace referencia al derecho de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. Es decir; el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de los alimentos que garanticen una alimentación sana, con base en la pequeña y mediana producción, una estrategia que significaba romper con las políticas agrícolas neoliberales impuestas por la OMC (Organización Mundial del Comercio), el BM (Banco Mundial) y el FMI (Fondo Monetario Internacional), devolviendo así a las comunidades su capacidad de decisión y control, su “soberanía”, en el terreno agrícola y alimentario respetando sus propias culturas y la diversidad de las tradiciones o modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, comercialización, una gestión de recursos y con una orientación que tenga como prioridad satisfacer las necesidades de los mercados locales y nacionales.

Ante las necesidades de las mismas comunidades campesinas o en general hacer valer este derecho, surgen dos preguntas las cuales dieron un inicio a una nueva y alterna vía para erradicar el hambre, la malnutrición y garantizar la seguridad alimentaria duradera y sustentable para todos los pueblos.

Cómo y por qué surge el concepto de soberanía alimentaria. Donde podemos decir que el concepto de soberanía alimentaria es un trabajo realizado por La Vía Campesina nacida en 1993 la cual es una organización internacional de campesinos, un movimiento autónomo, pluralista, multicultural e internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierras, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo; los cuales se oponen firmemente a los agro-negocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza.

ANALISIS

En las últimas décadas se ha producido una creciente privatización y mercantilización de los recursos naturales y de la comida. Desde el primer tramo de producción de los alimentos, las semillas, hasta la distribución y venta final, unas pocas empresas monopolizan cada uno de los tramos de la cadena agroalimentaria. Por todo ello; esta es la razón por la cual las comunidades campesinas han defendido este término y su movimiento gracias a las contribuciones de sus miembros, de donaciones privadas y del apoyo financiero de algunas ONG, fundaciones y autoridades locales y nacionales. Es decir que Vía Campesina ha desempeñado un papel motor en el desarrollo de redes internacionales que agrupan movimientos sociales, medioambientales, ONGs de desarrollo y lo más importante tal vez aún los, consumidores al igual que muchas organizaciones de las Naciones Unidas trabajan desde sus perspectivas en el logro del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”. Pero el hambre sigue existiendo, millones de personas lo padecen cada día, por unas causas que terminan por perpetuarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com