ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de una herramienta ergonómica que permita cavar agujeros de siembra y disminuya las lesiones musculares por malas posturas de los agricultores.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2017  •  Tesis  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “MONSEÑOR ACACIO CHACÓN”

CORDERO, ESTADO TÁCHIRA.

     Construcción de una herramienta ergonómica que permita cavar agujeros de siembra y disminuya las lesiones musculares por malas posturas de los agricultores.

                                                                               AUTORES:

Keilyn Alviarez.

Yessica Rosales

Yury Roa

Mariangelis Hernández

Marlon Cegarra

5To Año Sección “C”

               

                               

Febrero, 2016

Capítulo I

1.1 Planteamiento del problema.

     Las herramientas manuales son unos utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilización en una infinidad de actividades laborales les dan una gran importancia. Además los accidentes producidos por las herramientas manuales constituyen una parte importante del número total de accidentes de trabajo y en particular los de carácter leve.

    Según del pino 2005 (p. 25), indica que la gravedad de los accidentes  provocan incapacidad permanente importante, donde las principales causas genéricas que originan los riesgos indicados son: Abuso de herramientas para efectuar cualquier tipo de operación, uso de herramientas inadecuadas, defectuosas, de mala calidad o mal diseñadas, uso de herramientas de forma incorrecta. Hay que tener en cuenta que al diseñar una herramienta, hay que asegurarse de que se adapte a la mayoría de la población.

     Debido a la desatención de la salud del campesino o, en su defecto, de las personas que trabajan en áreas rurales, los dolores de espalda o de otros grupos musculares y óseos, producto de su jornada laboral y el desbalance muscular existente en este trastorno postural, son muy comunes en quienes labran y siembra.  Es de resaltar que la columna vertebral debe estar en posición vertical y equilibrada, al mismo tiempo tiene cuatro curvaturas, son suaves y le permiten distribuir el peso en el resto del organismo.

     Atendiendo esta consideraciones, La realidad la población que viven en áreas rurales en especial la adulta presenta algún problema de columna, la causa más frecuente de patología lumbar se llama hernia de disco, por una mala higiene postural, mala biomecánica de la columna, es decir, que la persona no tiene la postura adecuada al agacharse, levantarse, sentarse o realizar trabajos que requieran fuerza, es necesario tomar  prevención para evitar este tipo de lesiones o molestias.

     Por consiguiente en el ámbito laboral, se hace necesario alcanzar un buen nivel de calidad de las condiciones de trabajo, mejorando o planteando herramientas de manutención y manipulación, utilizando equipos auxiliares que reducen el esfuerzo humano en  la protección personal adecuada, reduciendo en gran medida daños ocasionados a la salud. Contando con buenas condiciones de trabajo, el hombre debe utilizar su cuerpo en el transporte de utensilios al momento de realizar su jornada de trabajo. Por otro lado, las malas posturas en un trabajo estático, pueden ser tan nocivas como un gran esfuerzo mal realizado.

 

     Es por ello que el presente trabajo busca realizar una herramienta manual, tomando en cuenta las medidas preventivas adecuadas a su utilización y control, contrarrestando la carga del campesino al momento de su jornada laboral, y así minimizando las lesiones sufridas por sus malas posturas en el momento de la siembra. Es importante que la columna no debe estar inclinada, ni estar siempre en la misma postura, tiene que hacer cambios periódicos de posición y, debido al mal funcionamiento del tronco o desviaciones de disco, siento esto uno de los principales puntos a considerar al momento de diseñar la herramienta.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General.

     Construir una herramienta ergonómica que permita cavar agujeros de siembra y disminuya las lesiones musculares por malas posturas de los agricultores.

.

1.2.2 Objetivos específicos.

  • Analizar las causas y consecuencias del mal uso de herramientas y su impactó en la salud.
  • Diseñar una herramienta que ayude a los agricultores a cavar los agujeros necesarios para sembrar
  • Plantear el modo correcto de uso de la herramienta diseñada, a fin de evitar lesiones en los trabajadores.

1.3 Justificación e importancia

     Hay muchas causas que pueden provocar molestias y daños a la columna vertebral, u otras partes del cuerpo; precisamente, por lo afectada que resulta la salud al hacer posturas  indebidas, trabajar con cargas pesadas o hacer realizar movimientos incorrectos durante la jornada laboral, es importante y aun  necesario innovar tanto en los procesos de trabajo como en la construcción de herramienta más ergonómicas para quienes laboran en los campos.

Para el desarrollo y la búsqueda de alternativas para mejorar el esfuerzo en el campo de la agricultura, la innovación debe ser orientada a los problemas más comunes, utilizando técnicas y herramientas que aprovechen de manera más eficiente el esfuerzo físico, incrementando no solo la productividad del trabajo humano, sino también su condición de trabajo y de salud.

     Es por ello que la tarea primordial de la presente investigación no es otro que el de proponer una manera alternativa de realizar un trabajo que suele generar problemas médicos a sus ejecutantes. Para evitar las lesiones de tipo musculo-esquelético, se busca diseñar una herramienta manual que facilite a los agricultores la apertura de agujeros en la tierra, a la vez que cuida de su postura corporal.

Por otra parte, destacando la importancia que tiene prestar atención a la anatomía y la forma en que esta debe mantenerse en buen estado, la investigación ofrece una serie de consejos prácticos para el correcto uso de la herramienta diseñada.

1.4 Delimitaciones y alcances

     El déficit de educación para tratar temas relacionados con la salud, la agricultura,  el  ambiente y el uso de herramientas en las jornadas laborales de los campesinos, lleva a la necesidad  de desarrollar programas de información y capacitación laboral. Entre otros:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com