ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Ergonomicas


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

RECOMENDACIONES:

Para reducir la incidencia de los riesgos ergonómicos se aconseja tener en cuenta lo siguiente:

• Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo. El orden en el puesto de trabajo es muy importante para evitar tropiezos así como para reducir el manejo de cargas y los movimientos y posturas innecesarias:

- Antes de empezar a trabajar, situar cerca todos los materiales que se vayan a necesitar; esto evitará desplazamientos y manejos de cargas innecesarios.

- Recoger los escombros y restos de maderas cortadas depositándolos en los contenedores apropiados. Es especialmente importante que las zonas de circulación estén libres de obstáculos.

- Asegurarse de que las herramientas, tanto manuales como eléctricas, están limpias y engrasadas. De esta manera funcionarán mejor y su manejo requerirá un esfuerzo menor.

• Organizar el trabajo para evitar flexionar la espalda. La mayoría del material y las zonas principales de trabajo deben estar entre la altura de los nudillos y la de los hombros. Para ello hay que:

- Colocar los materiales a alturas adecuadas. Evitar tener el material en el suelo, es mejor ubicarlo sobre un palet, una mesa o una plataforma.

- Elevar la altura de trabajo para realizar tareas de precisión o para realizar cortes de material. La altura adecuada debe estar unos 5 o 10 cm por encima de la de los codos.

• Organizar el trabajo para evitar elevar los brazos:

- Tomar un pequeño descanso después de 30 minutos de trabajar con el plano de trabajo por encima de la cabeza: estirarse y relajar el cuello y los brazos.

- Situarse sobre una plataforma, siempre que sea posible, de forma que se reduzca la altura de trabajo.

- Durante la colocación de las chapas de encofrado utilizar escaleras que permitan acercarse a la zona de trabajo. Asegurarse de que las escaleras tengan un correcto anclaje.

• Evitar los peligros asociados a la manipulación de materiales pesados:

- Siempre que sea posible hay que evitar la manipulación de cargas de forma manual usando ayudas para el manejo de materiales. Los materiales y el equipamiento pesado pueden levantarse y colocarse mediante grúas, carretillas elevadoras, etc.

- Si las piezas de material pesado han de manipularse en cortas distancias y no es posible usar ayudas mecánicas, se recomienda realizar el levantamiento entre dos personas. Hay que pedir ayuda para manejar materiales pesados.

- Colocar los tableros para encofrar protegidos de la lluvia para evitar que al mojarse pesen más.

- Usar guantes para mejorar el agarre de objetos. Es importante que los guantes estén bien acolchados en la zona de la palma de la mano, ya que así se evitan las lesiones por contacto con los cantos del material y se permite el agarre con toda la mano y no sólo con los dedos.

• Adoptar unos hábitos saludables de trabajo:

- Cuando se permanezcan más de 20 minutos en posturas forzadas o realizando esfuerzos es importante realizar breves pausas.

- Mantenerse en buena forma física. Realizar periódicamente ejercicios de estiramiento y calentamiento.

- No realizar almuerzos copiosos ni ingerir bebidas alcohólicas.

- Intentar cambiar de postura cada poco tiempo (por ejemplo, realizando rotación de tareas).

• Evitar los riesgos derivados de trabajar sobre superficies estrechas, inestables, irregulares o en alturas:

- Usar botas cómodas y de la talla adecuada que permitan sentir la superficie bajo los pies.

- Acomodar el ritmo de trabajo a la habilidad propia y a la situación.

- Es recomendable solicitar la rotación frecuente con otras tareas.

- Mantener ordenado el puesto de trabajo.

• Reducir el riesgo ergonómico asociado a las tareas que se realizan a ras de suelo. Si no hay más remedio que trabajar a ras del suelo, es conveniente seguir las siguientes indicaciones:

- Usar rodilleras acolchadas si es necesario trabajar de rodillas.

- Tomar pequeños descansos cada 20 minutos de trabajo con el tronco flexionado. Situar la espalda recta y estirarse, dar unos pocos pasos y continuar trabajando.

- Mantener un buen nivel de forma física y flexibilidad.

- Disponer los materiales ordenados lo más cerca posible de donde tienen que colocarse.

• Evitar la fuerza excesiva y las posturas forzadas de las manos:

- Descansar cada 30 minutos y estirarse.

- A la hora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com