ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del BIM como Herramienta para Gerenciar Proyectos de Construcción


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

Uso del BIM como Herramienta para Gerenciar Proyectos de Construcción

Karla Katheryne Adrianzén Yarlequé

El reto que existe en la actualidad con las empresas del sector construcción dentro de la   ejecución de obras, es la capacidad de Gerenciar los proyectos de construcción resaltando la productividad del alcance, tiempos, costo y calidad que puedan ser optimizados y más eficientes.

Por lo tanto, hay algo de lo que realmente debemos estar seguros, y es que, el sector construcción no se va a detener, exista o no tecnología. Partiendo de esta realidad es que podemos observar los errores que se pueden ver a diario a través de nuestro ejercicio profesional como ingenieros civiles, terminando con proyectos de costos y plazos excedidos según los presupuestos de los clientes, con accidentes por la falta del cumplimiento de la seguridad, por los métodos obsoletos que seguimos utilizando en la planificación, así como el control y gestión de la producción o simplemente por no considerar todas las variables especificas del proyecto.

En esta nueva era de la construcción la capacidad de Gerenciar proyectos ya no está basada en la producción tradicional que solo está orientada en las conversiones (actividades o tareas), sino en una producción de conversiones y flujos, donde su enfoque está dirigido a los costos, tiempos y flujos para minimizar la variabilidad, obteniendo una mejora continua, eliminando pérdidas y optimizando actividades desde una idea básica hasta la ejecución y mantenimiento de una obra, mejorando significativamente la productividad.

Con esta nueva forma de Gerenciar nuestros proyectos estamos convencidos que el sector construcción no se detendrá, pero sin tecnología no podremos manejar la variabilidad de estos procesos, ya que ocasionaría mayores caos, ineficiencia, incluso hasta incumplimientos de la obra. Es aquí donde podemos hablar de que la gerencia de los proyectos ha venido evolucionando y fortaleciéndose en diferentes aspectos como

procedimientos, técnicas, mejoras, nuevas filosofías  y metodologías  que se están utilizando en estos últimos años, además se terminan complementando a estos las actitudes y aptitudes del gerente del proyecto.

Esto ha ocasionado que la competitividad entre las empresas del sector construcción crezca y sea cada vez más reducido. Para lograr que todo proyecto sea productivo, debemos partir desde una correcta planificación y pasar a una programación donde existen diferentes técnicas que ya se vienen desarrollando durante muchos años. Los nuevos cuatro procesos productivos que muchas empresas ya lo utilizan son: Project & Construction Management, Lean Construction, Integrated Project Delivery y Building Lifecycle Management; que al combinarse se vuelve un proceso productivo novedoso y diferente al tradicional, estos procesos nacen de otros procesos que se han ido implantando en las actividades constructivas por el bajo rendimiento del sector, es aquí donde mencionamos esta nueva forma de trabajo a la gestión BIM que significa Building Information Modeling (BIM) ó  Modelado con Información para la construcción, la cual se viene implementando dando excelentes resultados, cumpliendo con las exigencias del mercado actual.

Según la NBIMS (National Building Information Modeling Standard), Príncipe (2017)

afirma que:

BIM es un proceso mejorado de planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento usando un modelo virtual para cada instalación, que contiene toda información del edificio, similar a una base de datos, utilizable a lo largo del ciclo de vida del proyecto (p.1)

Coloma (2008) define BIM como:

El conjunto de metodologías de trabajo y herramientas caracterizado por el uso de información de forma coordinada, coherente, computable y continua; empleando una o más bases de datos compatibles que contengan toda la información en lo

referente al edificio que se pretende diseñar, construir o usar. Esta información puede ser de tipo formal, pero también puede referirse a aspectos como los materiales empleados y sus calidades físicas, los usos de cada espacio, la eficiencia energética de los cerramientos, etc.(p.10)

BIM no es solo un software de modelado como muchos piensan, esta es una metodología para la construcción que está asociada con un modelado en 3D paramétrico. A través de esta metodología la persona puede gestionar y almacenar toda la información del proyecto y así optimizar rendimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com