ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

: Contabilidad De Costos o Contabilidad Interna.

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos; sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.

Se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos; los cuales pueden acumularse por cuentas, trabajos, proceso, productos u otros segmentos del negocio.

La contabilidad de costos expresa de forma clara la información que la empresa requiere convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

CARACTERISTICAS

 Es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.

 Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.

 Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.

 Sólo registra operaciones internas.

 Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima , mano de obra directa y cargas fabriles.

 Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias.

 Sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general.

 Su idea implícita es la minimización de los costos.

Independientemente del sistema contable que cualquier empresa utilice se deben ejecutar tres pasos básicos que son registrar, clasificar y resumir; sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales

Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos.

En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad.

2.Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones.

3. Resumen de la información: para que la información contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida.

Otros sistemas contables también útiles que puedo anexar serian:

 Aspel COI.-procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable

 SAP BUSSINES ONE.-diseñado para empresas con menos de 250 empleados que requieren un acceso rápido a información del negocio de forma precisa, integral y segura

 SAI.- Sistema Administrativo Integral.

Funcionamiento

* Proporciona la información necesaria para determinar el costo de ventas y la utilidad o pérdida del ejercicio.

* Determina el valor de los inventarios de materias primas y otros insumos.

* Brinda información para facilitar el control administrativo y la toma de decisiones.

* Facilita la implementación de nuevas estrategias en la empresa.

COSTO – GASTO

Costo.- El costo es el valor utilizado en la elaboración de un producto y dentro de la contabilidad está considerado como una inversión. El costo tiene el carácter de recuperable ya que este se incluye dentro de precio del producto final. Ej.: El Valor de la adquisición de materia prima, mano de obra y otros insumos necesarios para la producción.

Gasto.- Los gastos son valores aplicados a las ventas y a la administración, disminuye las utilidades y tiene el carácter de no recuperable; como las depreciaciones, consumo de suministros de oficina, salarios administrativos y de ventas, etc.

IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS EN SU USO

La Contabilidad de Costos en una empresa es de gran importancia para la planificación y control de las actividades dentro de la misma. Es una herramienta muy efectiva, ya que todos los datos que esta proporciona a los usuarios de la información contable en algún momento serán muy útiles dentro de la organización.

Por ejemplo la Contabilidad de Costos brinda la información necesaria para fijar el precio adecuado del producto y lograr competitividad dentro del mercado.

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.

Contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones. Por lo tanto, ella no constituye un fin en sí misma, sino un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios.

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt