ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  5.683 Palabras (23 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 23

CICLO DE TRANSFORMACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE COSTO

LA CONTABILIDAD DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

El sistema de costos por órdenes de trabajo, de fabricación o de producción se usa en las empresas en donde el proceso de fabricación es discontinuo y por ello es necesario identificar los costos relacionados con una cantidad específica de producción. La cantidad de producción puede ser una sola unidad, un lote, u ciento o cualquier otra acumulación dela cantidad producida.

DEFINICIÓN

–Se denomina sistema de costos por órdenes de fabricación, cuando la producción de los artículos se realiza en base de órdenes de producción, sea para completar el Stock, o para implementar el almacén. Por ejemplo la producción de una refrigeradora, o de una cantidad de libros; que constituyen utilidades idénticas.

–Se denomina sistema de costos por órdenes específicas cuando la producción delos artículos se realiza de acuerdo a órdenes de clientes por ejemplo la producción de muebles, calzado, juguetes, ropa, etc.

OBJETIVOS

El objetivo del sistema de costos por órdenes de producción es:

–Establecer, en el proceso de fabricación, los costos del material directo utilizado, mano de obra directa y gastos de fabricación aplicados que corresponden a cada una de las órdenes de producción. Estos costos se transfieren a las cuentas de inventario respectivas y finalmente a la cuenta costo de artículos vendidos.

-Proporciona un registro histórico mediante la acumulación de todos los cargos que se incurren en la fabricación de una orden específica.

–Registrar los materiales directos y las horas de obra directa similar o igual al de un sistema de informes existentes, ya sea para planificar la producción o la programación.

–Proporcionar una base para comparar una orden de producción con otra o una orden de producción con un estimado de costo.

CARACTERÍSTICAS

Este sistema se caracteriza por:

1. Porque su producción se realiza por órdenes de fabricación o por órdenes de pedido de clientes

2. Es utilizado por las empresas cuya producción es intermitente, es decir que es posible suspender el trabajo de cualquier operación, en cualquier momento, sin que por ello perjudique el proceso de producción en el lote específico que se está trabajando.

3. Se caracteriza también porque por cada orden de producción se elabora una hoja de costos de producción.

4. La producción es variada y ratificada.

5. La producción es flexible

6. El controles analítico

7. Se ve en forma minuciosa el costo

8. Los procedimientos tienden a individualizar los costos

9. Los procedimientos es más costoso y fluctuante

10. En cualquier momento se puede conocer el costo unitario

11. Se conoce al detalle la mano de obra y la materia prima aplicable a cada artículo.

EMPRESAS QUE UTILIZAN ESTE SISTEMA

Este sistema es propio de aquellas empresas cuyos costos se pueden identificar con el producto, con las órdenes de trabajo y el patrón de trabajo es repetitivo, es propio de aquellas empresas que basan su producción con base en el ensamblaje.

Entre las empresas que usan este tipo de actividad tenemos:

–Las fábricas de calzado

–Las fábricas de juguetes

–Las fábricas de muebles

–Empresas que confeccionan ropa

–Las fábricas de artefactos eléctricos

–Las imprentas

–Las fábricas de fundición

–Las fábricas de astilleros

–Los talleres de mecánica

–Las ensambladoras de vehículos

–Las constructoras de vivienda, etc.

CICLO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN UN SISTEMA POR ÓRDENES.

La empresa que recopila sus costos por tareas o lotes controla generalmente sus operaciones fabriles a través de modelos de órdenes de fabricación para una cantidad específica o definida de artículos terminados Estas órdenes de producción pueden ser destinadas a surtir de nuevo el almacén o para complementar el pedido hecho por un cliente determinado En cualquiera de los dos casos se usa una hoja de resumen conocida como:

“ORDEN DE PRODUCCION Y HOJA DE COSTOS POR ORDENES”.

En este modelo hay tres secciones que representan los tres elementos del costo: materiales directos, mano de obra y gastos indirectos de fabricación. Se proveen columnas para la fecha, la explicación y el importe de cada sección. Si se desea puede habilitarse una sección de resumen para compilar los totales de las tres secciones mencionadas o para identificar cada tarea o lote se asigna por lo general una numeración consecutiva a las hojas de costo y la referencia numérica se utiliza para identificar los costos de mano de obra y materiales usados en cada lote o tarea de producción. Este número es mencionado en todos los modelos emitidos por los materiales y la mano de obra requerida para complementar la orden de que se trate. A continuación se presenta un formato de la orden de producción y hoja de costos por órdenes:

ORDEN DE PRODUCCION Y HOJA DE COSTOS POR ORDENES ESPECIFICAS

PARA: _________________________ ORDEN: ____________________________

DESCRIPCION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com