ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El presente documento se lo realiza con el fin de aprender, afianzar conocimientos sobre contabilidad de costos, determinar las diferencias con la contabilidad financiera, para lo cual es importante tener claro el concepto de contabilidad financiera y contabilidad costos.

Tener en cuenta que el control de los costos es de importancia para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto ya que sirve para determinar el precio de venta como la utilidad que se desea obtener.

Es de utilidad destacar que el llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados no es exclusivo de las grandes empresas, es aplicable también a las medianas y pequeñas empresas tanto públicas como privadas, ya que estos principios se pueden adaptar a las necesidades especificas de cada tipo de organización.

La finalidad primordial de este taller es comprender conceptos sobre la contabilidad de costos, su manejo y la finalidad que tienen las empresas dedicadas a la trasformación de materias primaras, por esto es importante resaltar que un control de costos es obtener una producción de calidad con el mínimo de erogaciones posibles, para a su vez, ofrecer al publico el precio más bajo y con ello estar en posibilidades de competir en el mercado y tratar de obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda de los productos.

También la contabilidad de costos es una herramienta que facilita a la gerencia la realización de sus actividades básicas como son las de planeación, organización, dirección y control para lograr una mejor toma de decisiones, así como una organización efectiva del equipo de trabajo.

1. DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE COSTOS

Se puede establecer que las principales áreas de la contabilidad son la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Costos.

1.1 DEFINICIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA

Es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarían y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica, donde se hace uso de ciertos principios para informar de manera oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

1.1.1 Características

• Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.

• Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

• Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

• Se utiliza el lenguaje de los negocios.

• Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

• Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.

1.2 DEFINICIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS

Es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo. Es el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido por un negocio para generar ingreso o fabricar inventarios.

El principal objetivo de la contabilidad de costos es comunicar información financiera y no financiera a la administración, a efecto a que esta pueda ejercer la planeación, el control y evaluación de recursos, en fin proporciona datos que permiten la toma de decisiones.

La Contabilidad de Costos se encarga de proporcionar la información necesaria para calcular la utilidad y valuar inventarios. También es útil para la fijación de precios y el control de las operaciones de corto, mediano y largo plazo.

1.3. SIMILITUDES

Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información, es decir, parten de la misma base de datos y cada una procesa, agrupa o modifica según sus necesidades.

Ambas permiten la exigencia de responsabilidad sobre el manejo de los recursos puestos a disposición de los administradores. La Contabilidad Financiera verifica y realiza esta labor a nivel global y la Contabilidad de Costos lo hace por áreas, secciones, departamentos, o centros de costos.

1.4 DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE COSTOS.

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE COSTOS

Se encarga de realizar estados financieros Se encarga de analizar la información, el control y la toma de decisiones de una empresa

Genera información a personas externas de la empresa Proporciona información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o perdida del periodo

Genera información del estado financiero en el que se encuentra la empresa Determina el costo de los inventarios, con mira a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa

Debe ser confiable y eficaz Suministra información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas

Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio

Se apoya en la información contable de la organización o empresas Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de recursos, materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad

Se interesa principalmente en los estados financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados Sirve de base para la determinación de los precios de los productos o servicios

Esta orientada a la preparación de estados Facilitar la valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com