ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Atmosferica


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 5

Caso Nº 1: Contaminación atmosférica

1. ¿Por qué se estudia principalmente la troposfera?

Se estudia principalmente la troposfera, ya que es la capa de aire que está en contacto con la superficie terrestre, por lo que es la más densa, pues se concentra en ella el 90 % del peso de la atmósfera, se concentran el 80 % de los gases de la atmósfera y la mayor parte del vapor de agua y en ella se producen todos los cambios climáticos. Debido a sus características, es que en esta capa se desarrolla la vida.

Esta capa es la más importante para la meteorología, ya que es en la tropósfera donde tienen lugar todos los fenómenos del clima; de ahí que su nombre "tropósfera" (del griego tropos: cambio) signifique "esfera de cambios".

También es importante porque es aquí donde se produce el transporte de calor y vapor de agua y liberación y transporte de las sustancias y partículas contaminantes.

La troposfera es la región inferior de la atmósfera y en ella tienen lugar algunos procesos básicos como:

• Ciclo fotoquímico básico del NO2, NO y ozono (O3)

• Fotólisis del ozono y formación del radical OH•

• Formación del radical NO3: A partir del radical OH• se forman los ácidos nítrico y nitroso.

• Procesos en los que se oxida el monóxido de carbono, CO.

• Oxidación del metano, CH4.

• Degradación de compuestos orgánicos volátiles, COV:

o alcanos, alquenos, alquinos, hidrocarburos aromáticos y compuestos carbonilo.

o radicales alquilo, hidroperoxilo, alquilperoxi y alcoxilo.

• Reacciones de otros compuestos nitrogenados inorgánicos y orgánicos:

o Amoníaco.

o ácidos nitroso y nítrico.

o compuestos orgánicos de nitrógeno.

• Reacciones de compuestos de azufre:

o Óxidos de azufre.

o Oxoácidos de azufre (lluvia ácida)

2. Define qué es Emisión e Inmisión.

• Emisión: es la evacuación de sustancias contaminantes desde los focos que las emiten a la atmósfera. Es decir, son emisiones los humos que salen por las chimeneas, los gases de escape de los vehículos, la polvareda que se produce al descargar material a granel, etc., en el momento en que abandonan su fuente de procedencia y pasan al aire que los rodea.

• Inmisión: es la concentración de contaminantes a nivel del suelo y por tanto la que afecta a los receptores ya sean personas, animales, vegetación o materiales. La inmisión es, pues, una medida de la calidad del aire ambiente. Suele expresarse como concentración de contaminante en microgramos partido por metro cúbico de aire en condiciones normales de presión y temperatura.

3. En el centro de una gran ciudad como Madrid, ¿qué fuentes de contaminantes y de qué tipo se pueden encontrar?

En las grandes ciudades y en particular en Madrid, existen diferentes fuentes contaminantes como: Los vehículos automotores, los generadores de calor doméstico (calefacción y agua sanitaria).

Los cuales se pueden agrupar en 4 secciones:

1. FUENTES PUNTUALES: Plantas de energía, industrias químicas, industrias del petróleo, fábricas, Generación de electricidad, en las domesticas, como calefacciones, chimeneas, etc.

2. FUENTES MOVILES: Transporte de automotores (automóviles, camiones aviones etc.) la principal fuente es el aire del automóvil, ya que produce cantidades grandes de Monóxido de carbono CO y cantidades menores de óxidos de nitrógeno ( NOx ), y compuestos orgánicos volátiles ( COVs ). Hidrocarburos y compuestos de plomo.

3. FUENTES DE AREA: Fuentes pequeñas, numerosas que no son incluidas de manera eficiente en un inventario de fuentes puntuales, pero que en conjunto afectan la calidad del aire; uso de madera para cocinar, imprentas, estaciones de servicio, tintorerías.

4. FUENTES NATURALES: Además de las actividades humanas, los fenómenos naturales y la vida animal, y vegetal juegan un papel importante.

- Emisiones biogènicas: investigaciones nos dicen que la vegetación emiten cantidades significativas de hidrocarburos a la atmósfera.

- Emisiones de suelos: El oxido nitroso N2O, producido por los suelos en el proceso de desnitrificación, por otra parte los fertilizantes nitrogenados comerciales constituyen, lo cual incrementa las emisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com