ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Atmosférica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 9

I. RESUMEN

La contaminación es el desequilibrio que se produce por la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

Surge a parir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

1.1 Contaminación Atmosférica:

La contaminación atmosférica dada en grandes ciudades es debido a los motores de explosión, artefactos de calefacción, las industrias, ocasionan el desequilibro de los gases de la atmosfera, teniendo por efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Es importante mencionar que cada vez existen más filtraciones de los rayos ultravioletas, aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera por lo tanto recalentamiento del aire y de los mares, teniendo así El "efecto invernadero" problema a nivel mundial, ya que provoca un aumento de la temperatura media del planeta por consecuencia se da el derretimiento de los polos . Uno de los factores más importantes de contaminación atmosférica son las industrias por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil.

En la actualidad se están tomando medidas para evitar contaminar el medio ambiente y preservar puesto que cada año se notan las consecuencias por ello hoy en se están tomando algunas medidas por ejemplo

* Uso de combustibles adecuados para la calefacción doméstica e industrial.

* Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones.

* Mantener los vehículos motorizados en buenas condiciones también teniendo por alternativa los vehículos a gas natural o los autos híbridos

* No quemar hojas o basuras, etc.

Es importante mencionar también, que muchos países buscan soluciones para la contaminación ambiental, un ejemplo a resaltar tenemos la conferencia sobre el desarrollo y medio ambiente La Cumbre de la Tierra, ECO '92 o Cumbre de Río comenzó a sesionar a partir del 3 de junio de 1992, en Río de Janeiro (Brasil), organizada por la ONU. Esta reunión se efectuó en recordación de la realizada hace 20 años en Estocolmo. Participaron de ella cerca de 15.000 ecologistas, 100 jefes de estado, delegaciones de 170 países y 50 equipos de organismos internacionales y representantes de industrias fabricantes de productos químicos, farmacéuticos, alimenticios y otros.

c

1.2 Contaminación del agua

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía. El agua es un elemento vital para la alimentación, por eso requiere una mayor higiene, es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.

Las fuentes naturales de agua de las cuales se dispone son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.

El desequilibrio ocurre a medida que la población fue aumentando, las industrias, las miles de personas vuelcan productos no degradables por microorganismos, teniendo por consecuencia q el oxigeno disuelta en agua disminuya y la cual provoca que no se pueda mantener algún tipo de vida en los ríos por ejemplo. También usinas eléctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ríos eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biológicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos.

Contaminación De Ríos Y Lagos

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc. En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).

También tenemos la contaminación térmica de corrientes fluviales y lagos

El método más usado para enfriar las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a través de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de temperatura del agua).

La contrapartida de la contaminación térmica es el enriquecimiento térmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial, y reducción de las cubiertas de hielo en las áreas frías, calentar edificios, etc.

Contaminación Con Petróleo

Los accidentes de los buque tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Contaminación Del Agua Freática Y Su Control

El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua freática llega a contaminarse no puede depurarse por sí misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua freática son lentos. También hay pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxígeno.

Debido a que el agua freática no es visible hay poca conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com