ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Atmosferica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

Fundamentación Teórica

¿Qué es la contaminación atmosférica?

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos malignos o dañinos en los seres vivos y los elementos materiales.

La contaminación atmosférica puede tener un enfoque en lo local, es decir, cuando los efectos de esta se sufren en las lugares específicos de una región, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

¿Por qué se origina?

Algunas de la causas de esta son:

Las industrias que utilizan el carbón como fuente de energía.

Los tubos de escape de los automóviles.

 Incendios forestales.

 Quema de combustibles fósiles (carbón ,petróleo y gas)

 Las chimeneas de las fábricas y otros subproductos gaseosos contribuyen con cerca de 22. 000 millones de toneladas de CO2 y otros gases de efecto de invernadero a la atmosfera terrestre cada año.

 Descomposición de la materia orgánica en el suelo y océanos.

 Calefacciones domésticas.

 Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera.

 Dióxido de azufre arrojado por volcanes.

 Uso de productos químicos (aerosoles).

 También el uso de fertilizantes y plaguicidas.

Contaminantes que la causan y su composición química

CFC: clorofluorocarbonos tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero. Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor y también utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización.

Se componen (como su nombre lo dice) de cloro, flúor y carbono.

Monóxido de carbono: Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, debido a que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Los motores de combustión interna de los automóviles emiten monóxido de carbono a la atmósfera por lo que en las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de este gas.

Se compone de un carbono y un oxigeno.

Dióxido de carbono: La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía2 y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra.

Se compone de un carbono y dos oxígenos.

Monóxido de nitrógeno: es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así lluvia ácida.

Se compone de un oxigeno y un nitrógeno.

Dióxido de azufre: La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas.

Se compone de dos oxígenos y un azufre.

Metano: El metano, CH4, es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno. El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.

Se compone de un carbono y cuatro hidrógenos.

Ozono: El ozono.O3 es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuando su concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante. Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono.

Se compone de 3 oxígenos.

¿De qué forma nos afecta?

La contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre algunos aspectos del medio ambiente. Algunos ejemplos son:

Efectos en el clima. El dióxido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmósfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como el que se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementará el efecto invernadero natural, elevará la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climático con consecuencias imprevisibles. Es muy importante no alterar su concentración natural.

Efectos en la biosfera. Algunos gases, como los CFC, reaccionan con el ozono estratosférico y disminuyen su concentración, lo que permite la llegada a la superficie terrestre de más radiaciones ultravioleta, muy nocivas para la vida. Además, hay gases contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y los de azufre, que se disuelven en el agua de las nubes y produce ácidos corrosivos que dañan los ecosistemas cuando llueve (lluvia ácida).

Efectos en los materiales. Las partículas de humo y ciertos gases contaminantes, solos o disueltos en el agua de lluvia pueden deteriorar muchos de los materiales con los que fabricamos objetos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com