ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Atmosférica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 9

Índice

I. Introducción…………………………………………………………………..……3

II. Planteamiento del Problema………………………………………………………………..………….4

III. Marco Teórico…………………………………………………………….……….5

III.I Definiciones……………………………………………………………………6

IV. Desarrollo…………………………………………………………………………..7

IV.I Clasificación de los contaminantes……………………………………..…..8

IV.II Gases contaminantes………………………………………………...……8

V. Resultados interpretación …………………………………………………..…11

V.I Efectos que causan la contaminación atmosférica en los seres vivos y en las personas………………………………………………11

V.II Deterioro de la capa de ozono………………………………………….…11

V.III Calentamiento global………………………………………………………12

VI. Conclusiones……………………………………………………………………..13

VII. Referencias ………………………………………………………………………14

INTRODUCCIÓN

A través de los años, alrededor del mundo se han tratado temas tan importantes como los avances tecnológicos y científicos entre otros, sin dejar de un lado algo muy importante que involucra a todos sin importar sexo, edad, religión, política, etc. y es la gran contaminación ambiental que ha sido provocada en parte por esos avances, sumado con los malos hábitos cotidianos del hombre, que no ha tomado la decisión y el compromiso de implementar medidas y medios para contribuir a preservar el medio ambiente.

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia química, energía, como sonido, calor, o luz, o incluso genes. El elemento contaminante, puede ser una sustancia extraña, energía, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Existen varios y diferentes tipos de contaminación como la contaminación del agua, suelo, radioactiva, lumínica, sonora, visual etc. Pero sin duda una de las más importantes hoy en día es la contaminación atmosférica.

CONTAMINACION

Contaminación es un tema que se no hace muy familiar y es debido a que esta cada vez es mas notoria y sus efectos son cada vez mas claros. Sea cual sea el tipo de contaminación el hombre se vera afectado.

Sin embargo es muy importante remarcar que la contaminación en su mayor parte es provocada por el mismo hombre con acciones tan comunes como el utilizar un auto o abordar el transporte público lo que sin duda a un tiempo prolongado y siendo cada vez más personas en este mundo, el aire así como nuestra atmosfera sufrirán daños irreversibles.

¿Y los efectos? Los efectos son diversos y muy variados cabe con mencionar aumento de temperatura, daños a la salud, desequilibrio en nuestros ecosistemas entre otros.

MARCO TEORICO

CONTAMINACION ATMOSFERICA

La contaminación atmosférica puede afectar tanto a escala global (macro ecológica) como local (micro ecológica), pudiéndose situar el origen de la misma en la acción del hombre (antropogénico) o simplemente en causas naturales (telúrico). Aunque se desconoce el total de contaminantes en la atmósfera y la forma que éstos tienen de actuar, un buen número de ellos están perfectamente identificados, así como la forma de interferir con el medio y los efectos que producen. La actividad contaminante introduce ciertos desequilibrios en los ciclos biogeoquímicos (carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre, fósforo) lo que puede llegar a provocar reacciones de consecuencias impredecibles para la Biosfera y, por tanto, para el conjunto de nuestro Planeta, amenazando un desarrollo sostenible que pueda garantizar la pervivencia, en condiciones adecuadas, a las generaciones futuras.

Las emisiones a la atmósfera tienen lugar en forma de gases, vapores, polvos y aerosoles así como de diversas formas de energía (contaminación térmica, radiactiva, fotoquímica, etc.), quedando los contaminantes suspendidos en ella y produciendo la degradación del medio ambiente en su conjunto.

El control racional de la contaminación del aire tiene su primer antecedente en cuatro suposiciones básicas desarrolladas por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science. Air Conservation. Washington, D.C., 1965.):

DEFINICIONES

CALIDAD DEL AIRE: Concentraciones de contaminantes que permiten caracterizar el aire de una región con respecto a concentraciones de referencia, fijadas con el propósito de preservar la salud y bienestar de las personas.

CONTAMINACION ATMOSFERICA: Presencia en la atmósfera de uno o más contaminantes, de tal forma que se generen o puedan generar efectos nocivos para la vida humana, la flora o la fauna, o una degradación de la calidad del aire, del agua, del suelo, los inmuebles, el patrimonio cultural o los recursos naturales en general.

CONTAMINANTE ATMOSFERICO: Materia o energía en cualquiera de sus formas y/o estados físicos, que al interrelacionarse en o con la atmósfera, altere o modifique la composición o estado natural de ésta.

EMISION: Descarga directa o indirecta a la atmósfera de cualquier sustancia en cualquiera de sus estados físicos, o descarga de energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com