ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Atmosferica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 6

FALTA DE REGULACION EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA AGROQUIMICA DRAGON SA DE CV.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

.- Dragón utiliza compuestos tóxicos que la Organización Mundial de la Salud lista como causantes de cáncer y alteraciones genéticas pero que la legislación Mexicana permite. El Dragón no cuenta con procedimientos adecuados de manejo de emergencias ni registro de los quimitos que manejan. En su pagina de internet da medias de uso a los usuarios, pero no da capacitación ni equipo personal de seguridad apropiados a los trabajadores (no usan mascarillas protectoras, googles , etc ). No tiene brigadistas capacitado en manejos de desastre, y un largo etc. de irregularidades y violaciones a los códigos laborales, de medio ambiente y salud.

Desde que El Dragón se ubicó en Puebla, se ha incrementado el número de enfermos de cáncer en la zona. Algunos pobladores comentan que han nacido niños con malformaciones geneticas (sin brazos o sin cabeza). Los trabajadores comentan que la empresa tiraba todos los desechos tóxicos al drenaje o en el suelo, lo cual es un delito.

EXPLOSION El día 23 de Marzo de 2010 a las 11:00 pm, hubo explosiones en El Dragón. Esto genero una nube de tóxicos que se esparció 60 km a la redonda. 20,000 personas fueron desalojadas, y aun no se han evaluado los efectos reales de la liberación de los químicos tóxicos al ambiente. Más de 750 intoxicados reconocio el secretario de Salud del Estado, Alfredo Arango García y los habitantes de la zona comentan que aun a unos dias de la explosión tienen malestares en vías respiratorias, en la piel y han ocurrido muerte de animales de corral, aves, ratas, etc. Como en el caspo de C`ordoba, hace 10 años el gobierno asi como los medios de comunicación han tratado de minimizar la catastrofe ambiental y los daños a la salud de la población

Problemática Central.-

POSIBLES DAÑOS La empresa dijo que el material que exploto fueron Dioxinas. Estas substancias son altamente toxicas. También se liberaron compuestos sulfurados y clorados. Además hay otros 57 materiales, algunos de los cuales la empresa no tenía permiso de manejo como el agente naranja. De estos tóxicos no se ha dicho nada y no se ha evaluado el nivel de daño que han provocado. Las substancias liberadas pueden tener efectos cancerogenicos, mutagénicos, daño en aparato endocrino y sistema reproductivo, teratogenicos. Tampoco se ha evaluado el impacto el agua y en mantos freáticos. Ni el nivel de químicos que pueden ser absorbidos por los vegetales y los cultivos (Izucar es una zona cañera de relevancia nacional). Cuando fue la explosión en Córdoba se confirmó que las dioxinas son absorbidas por los tejidos grasos de animales como las vacas que son pasados a la leche que producen. También los absorben los cuerpos humanos y se trasmiten durante la lactancia.

Un estudio de 21 páginas elaborado por la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla –del cual este reportero obtuvo una copia- exonera a la empresa Agricultura Nacional S.A. de C.V. , mejor conocida como Dragón, de todos los señalamientos de ser un riesgo sanitario para los habitantes de Izúcar de Matamoros.

El reporte es tan contundente que los propietarios de la empresa pueden presentarlo como una prueba a su favor para evitar la clausura definitiva que exigen los pobladores de Izúcar de Matamoros.

El estudio fue elaborado para conocer las afectaciones provocadas por la explosión de cuatro contenedores de la sustancia Dimetoato y en el reporte se explica que hay una población en riesgo de casi 5 mil habitantes en Izúcar de Matamoros, pero que el 23 de marzo cuando ocurrió el siniestro sólo hubo 6 personas intoxicadas de las cuales 1 presentó síntomas graves.

(NÚMERO) 26 CAUSA DE IMPORTANCIA (34 CASOS EN EL 2009), SOLO 16 DE ESOS CASOS FUERON ORIGINADOS EN TRABAJADORES QUE RESIDEN EN IZUCAR DE MATAMOROS, PERO

LA INTOXICACION SE ORIGINO DURANTE SU JORNADA LABORAL EN CAMPOS DE CULTIVO DE ESTE Y OTROS MUNICIPIOS”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com