ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Por Compuestos Inorganicos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  2.606 Visitas

Página 1 de 5

CONTAMINACIÓN POR COMPUESTOS INORGÁNICOS

Todos los compuestos que no presentan carbonos o sus derivados en su estructura principal se consideran compuestos inorgánicos. Estos contaminantes son en su mayoría de carácter iónico, solubles sobre todo en agua y con altos puntos de ebullición y fusión. Sus reacciones son casi siempre instantáneas, iónicas, sencillas y rápidas.

Formación de los compuestos inorgánicos

Un compuesto inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrolisis, fusión, etc.

También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxigeno.

Definición

Son todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no es el carbono, siendo el agua más abundante. En los compuestos inorgánicos se podrían decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos, como el oro, plata.

Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domesticas, e industriales o de la erosión de suelos.

En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénicas que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana.

Características de los contaminantes inorgánicos

• Se forman por composición de todo el sistema periódico menos el carbono.

• Predomina el enlace iónico.

• No existe la concentración.

• No hay isomerías.

• Por lo general no arden.

• Resisten temperaturas elevadas.

• Son solidos solubles en el agua.

• Se ionizan y conducen la electricidad a puntos de fusión altos.

Clasificación de los contaminantes inorgánicos

De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánicos se clasifican por grupos que poseen las mismas características y contaminantes. Estos grupos llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:

• Óxidos

• Sales

• Hidróxidos

• Ácidos

• Anhídridos

Compuestos inorgánicos nocivos para la planta

Los compuestos de mercurio, son productos químicos altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. Su uso está severamente restringido. Las restricciones comprenden todas las formulaciones y usos de productos para protección de plantas que contengan compuestos de mercurio, incluyendo compuestos inorgánicos, alquílicos, alcoxialquílicos y arílicos.

Tanto el mercurio como sus compuestos tienen toxicidad muy aguda (a corto plazo) y muy crónica (a largo plazo) para la vida acuática. El comer pescado contaminado con mercurio ha causado envenenamiento en seres humanos; aves y animales terrestres expuestos podrían también estar sujetos a los mismos efectos. No hay datos suficientes para determinar la toxicidad aguda del mercurio y sus compuestos en plantas, aves o animales terrestres. El mercurio y sus compuestos son altamente persistentes en el agua y en el medio ambiente y se bioacumularán o concentrarán en los tejidos de los peces. Estas concentraciones serán considerablemente mayores que las del agua donde se pescan los peces. El cloruro de mercurio actuará como una partícula, que sigue las pautas del viento y es depositada por la lluvia. El mercurio elemental puede ser un gas en la atmósfera. Las emisiones de mercurio y/o los compuestos de mercurio pueden producir elevadas, pero de todas formas concentraciones a bajo nivel en la atmósfera alrededor de la fuente de origen. El mercurio elemental puede evaporar sea del terreno que del agua en la atmósfera. Cuando el mercurio entra en el medio ambiente por las emisiones en el aire, agua o terreno, se oxida en otros compuestos de mercurio. Estas otras formas de mercurio forman metil mercurio, a través de un proceso químico o biológico (bacteriano). El metil mercurio se acumula en los tejidos de los peces y de los mariscos. En áreas de contaminación de mercurio, los peces grandes y viejos tienden a tener mayores niveles de mercurio. El mercurio emitido al medio ambiente restará por años.

¿Cuando estos compuestos se presentan como contaminantes? responderemos esta pregunta analizando el ejemplo anterior sabemos que el ingerir cloruro de sodio es importante porque nos suministra sodio en forma de electrolito pero que sucedería si consumiésemos un exceso de ésta sal, entonces tendríamos altos niveles de sodio en nuestro organismo lo que causaría un daño a nuestros riñones y además podríamos sufrir de hipertensión, entonces no es recomendable consumir esta sal en exceso.

Contaminantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com