ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminaciones biologicas en los alimentos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

Contaminaciones biológicas de los alimentos.

Se llaman contaminaciones biológicas de los alimentos a las causadas por microorganismos. La contaminación biológica de los alimentos depende de muchos factores naturales y ambientales derivados de la actividad humana. En general, se debe a fallos en la observación de los principios higiénicos durante las distintas etapas del ciclo vital de los productos o las inadecuadas condiciones sanitarias de la elaboración de los alimentos.

Contaminantes microbiológicos.

Los microorganismos pueden descomponer al alimento, modificar su sabor, olor, color  y apariencia de tal modo que el ser humano se pueda percatar de su descomposición y no se llegue a consumir, pero también puede no causar ningún cambio apreciable al alimento, siendo capaces de producir enfermedades al consumidos. Son organismos vivos muy pequeños que solo pueden ser visibles con la ayuda de un microscopio, no obstante su diminuto tamaño se nutren, desechan productos y se multiplican.

Los microorganismos se clasifican en:

Protozoarios:

Son los animales mas pequeños que existen, y aunque algunos pueden ser apreciados a simple vista, la mayoría de ellos no. Casi todos ellos son unicelulares y muchos de ellos son parásitos del hombre y producen enfermedades, pero otros son útiles por ejemplo en la descomposición de las sustancias orgánicas, razón por la que son muy abundantes en las tierras y en el agua. Se dividen en tres tipos por su medio de locomoción; en sarcodarios (se mueven mediante extensiones de protoplasma, flagelados (tienen flagelos que los ayudan a movilizarse) y ciliados (con pequeños capilos los cuales se mueven rápidamente lo cual permiten su desplazamiento.

Entre los protozoarios patógenos encontramos a las amibas que producen la amibiasis.

Bacterias:

Microorganismos unicelulares que pueden ser observados por medio de un microscopio óptico. Son diminutas (1 micra aproximadamente lo que equivale a una millonésima de metro).

Hábitat: las bacterias se clasifican en tres tipos por su capacidad de crecer a distintas temperaturas:

Termofilas: son bacterias que crecen en temperaturas altas 43.3º C a 54.4º C

Mesofilas: bacterias que crecen a temperaturas medias 16º C a 43.3º

Psicrofilas: temperaturas bajas de 0ºC a 16ºC

Para todas las bacterias es necesaria la humedad para crecer es decir sino hay agua las bacterias no se pueden desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com