ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación de Aguas Foro de discusión


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Tesinas  •  16.759 Palabras (68 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 68

Foro de discusión

de Irene Alonso Pelegrina - lunes, 2 de abril de 2018, 11:28

 

El tema a tratar en este foro ha generado cierta polémica desde hace unos años, y consiste en las dudas que se plantea el ciudadano a la hora de elegir el tipo de agua de consumo: del grifo o embotellada. En un país como España, donde en prácticamente todo el territorio nacional el agua del grifo es potable, ¿es el agua del grifo  tan mala como para no consumirla y pagar diez veces más por un agua embotellada, supuestamente de mayor calidad? Es cierto que en algunas ciudades, por cuestiones geológicas y de la procedencia del agua natural, ésta es más dura y tiene un sabor poco agradable, lo que conlleva que prácticamente todo el agua que se bebe sea embotellada. Pero, ecológicamente sabemos que el agua envasada es menos sostenible y conlleva en el fondo un mayor gasto en recursos naturales para la fabricación de los envases, por ejemplo, además del problema de la cantidad de residuos generados.  

Por el contrario, la red de suministro del agua potable en ocasiones es antigua y requiere de un mantenimiento que evite la proliferación de microorganismos en las tuberías y el deterioro de las mismas, que finalmente redunda en la calidad del agua del grifo. Ello requiere de inversión en mejorar dicha red y su mantenimiento, lo que podría incrementar el precio del agua de grifo para el consumidor.  

¿Qué opináis al respecto?

 

231 palabras

 

Permalink | Responder 

[pic 1] 

Re: Foro de discusión

de Luis Alberto Bardales Fernández - martes, 3 de abril de 2018,

18:20

 

Totalmente de acuerdo, coincido con esta apreciación.

Particularmente para el caso de la ciudad Iquitos (en la que resido en Perú), igualmente el sistema de red pública es bastante antiguo, con problemas de fugas, presencia de puntos muertos, los cuales favorecen a la proliferación de bacterias y que la eliminación de estos problemas se traduce en una gran inversión económica. Es este el motivo principal por el cual muchos elijen consumir aguas embotelladas. Estas aguas embotelladas aquí son originales  de la red pública y subterráneas (pozos artesianos), lógicamente ambos con tratamiento adicional, lo que también se traduce en un costo adicional.

101 palabras

 

Promedio de calificaciones: -

Permalink | Mostrar mensaje anterior | Responder 

[pic 2] 

Re: Foro de discusión

de Edgar Natanael Rivera Leiva - miércoles, 4 de abril de 2018, 04:04

 

La elección de preferir el agua embotellada se basa en la seguridad que el consumidor tiene en que las empresas cumplen con los requisitos internos y externos para la calidad de agua potable y que estas cuentan con desarrollos tecnológicos que permiten que el agua sea verdaderamente potable; por otra parte, el agua de grifo dependiendo de la zona geográfica, capacidad de infraestructura de la ciudad y del histórico de brotes o intoxicaciones que registren por el consumo de agua potable así será el grado de confianza que tendrá el ciudadano para consumirla.

La falta de información al respecto de la calidad del agua hace que en algunos lugares las personas prefieran el agua embotellada por agua de grifo, resulta que en ocasiones se genera poca o falsa información  por falta de estudios significativos y a esto las instituciones gubernamentales invierten solo lo necesario para cumplir una función de asegurar el suministro de este recurso; el ciudadano se verá obligado ante todo este panorama a preferir el agua embotellada aun cuando sabe que hay estudios que el agua embotellada puede resultar dañina por el tipo de contenedor donde sea embotellada.

190 palabras

 

Permalink | Mostrar mensaje anterior | Responder 

[pic 3] 

Re: Foro de discusión

de Gerardo Excequiel GOMEZ - miércoles, 11 de abril de 2018, 18:42

 

Buenas Tardes a Todos:

Continuando con el modulo, deseo compartir con ustedes, la visión del tema desde mi País. En la Argentina, las aguas para consumo humano están reguladas, como el resto de los productos alimenticios, por el artículo 12 del Código Alimentario Argentino (CAA). Allí están detalladas definiciones, características, clasificación, requisitos de envases, factores de calidad y pureza, los aspectos que deben aparecer en el rotulado. El compendio traza la diferencia entre agua potable (o de red), de mesa, envasada, mineral y mineralizada, con y sin gas. Y allí se indica que el agua mineral "debe ser de origen subterráneo, de un yacimiento o estrato acuífero no sujeto a influencia de aguas superficiales"; mientras que la de mesa "puede ser también proveniente de un abastecimiento público, de pozo o de red". Según los especialistas, consumir cualquier agua de las envasadas es lo mismo para el cuerpo. Ninguna de las que se comercializan contendrán componentes perjudiciales porque en el Código Alimentario están los valores máximos fijados por normas internacionales y la OMS, pero queda claro que no todas las aguas envasadas ni las minerales son iguales. "La diferencia está en de dónde proviene y en la composición de sus minerales. En cuanto al reciclado de los envases en argentina nos apoyamos en la "ley de las tres R": Reducción, Reutilización, y Reciclaje, en la separación de los residuos en origen y en el consumo responsable, que implica también elegir aquellos productos menos dañinos para el ambiente. La industria del reciclado también requiere implementar incentivos económicos. En Argentina existen una serie de iniciativas para minimizar los residuos, que incluyen el reembolso de envases en todos los recipientes de bebidas. Además el desarrollo de contenedores que pagan 10 centavos por cada botella, lata o envase de cartón. Es que el desperdicio de los materiales es la otra cara de la destrucción de los bosques, el empobrecimiento de los suelos y el agotamiento de los recursos minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.7 Kb)   pdf (412.8 Kb)   docx (109.9 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com