ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro De Discusion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

FORO DE DISCUSIÓN

CASO FLORENCE CASSES

Ponentes: Michael Diban (chileno), Elías Huerta, Álvaro Vizcaíno, Orlando Camacho, Samuel González, Jairo Acosta (colombiano.

En general el foro de discusión se vio envuelto de un tendiente favoritismo respecto a la opción referente a que se deje en prisión a Florence Cassez debido a que este es un derecho de las víctimas y que los errores cometidos en el procedimiento no son suficientes como para que le otorgue la libertad a la persona de nacionalidad francesa y se perjudique a la victimas y a la sociedad en su derecho referente a que la francesa cumpla una pena por las acciones cometidas.

El foro fue iniciado por el Dr. Álvaro Vizcaíno quien expreso en una actuación muy rápida su opinión personal referente a si eran suficientes los puntos tocados por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea quien en palabras del anterior expresa que las violaciones en el proceso fueron:

• La violación referente al derecho que tiene un ciudadano extranjero a que en el momento de su detención sean notificadas las autoridades consulares de su país a efecto de que le puedan brindar asistencia consular y jurídica.

• Otra violación dicta que fue respecto de la puesta a disposición del Ministerio Publico debido a que esta debe ser de manera inmediata y no se realizo así, si no con 6 horas de dilación.

Además de evidenciar lo anterior el doctor realiza varios cuestionamientos referentes a si la SCJN es competente para conocer sobre errores procesales o si seria correcta la reposición del proceso violando el principio general del derecho NON BIS IN IDEM terminando con lo anterior su intervención.

A continuación actuó el Dr. Elías Huerta que según un estudio al proyecto realizado por el Ministro Zaldívar este plantea que debido a las violaciones del proceso las declaraciones vertidas por los policías que aprehendieron a Florence Cassez y su pareja carecerían de todo valor debido a que al no poner inmediatamente a disposición del Ministerio Publico a los detenidos esta detención fue hecha ilegalmente por tanto las probanzas están viciadas y deben ser tachadas como ilegales debido a que se obtuvieron mediante la realización de actos ilegales.

Pero el nos da el motivo por lo cual no se puso a disposición inmediatamente comentando que al momento de la detención los detenidos confesaron tener secuestradas a 3 personas más y que tenían personas cuidando de los anteriores que estaban esperando una llamada de loa detenidos y que si no recibían esta llamada procederían a privarles de la vida por tanto en una decisión difícil los policías decidieron acudir en conjunto con los detenidos al domicilio donde se encontraban las 3 logrando rescatarlos sanos y salvos y es debido a esto que se demoraron 6 horas en ponerlos a disposición del Ministerio Publico.

Por otro lado comento que si se le informo al consulado respecto de la detención pero que en el momento de la detención el consulado no se encontraba laborando motivo por el cual les fue imposible recibir la información hasta el día en que iniciaron labores nuevamente.

Por lo anterior menciona que las violaciones mencionadas por el Ministro en su proyecto no son suficientes como para dejar libre a Florence Cassez debido a que si bien es cierto hubo circunstancias que violaron los derechos que tiene cualquier individuo a un debido proceso las violaciones fueron realizadas debido a casos fortuitos y sin interés de causar una afectación a los detenidos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com