ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller n° 1: historia natural y social de las enfermedades ocupacionales generadas por contaminantes fisicos, quimicos y biologicos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

_______________________________________

TALLER N° 1

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES GENERADAS POR CONTAMINANTES FISICOS, QUIMICOS Y BIOLOGICOS

REALIZADO POR:

ALQUIBAR RAMIREZ BOHORQUEZ

PRESENTADO A:

IVAN JAVIER PALACIO ROMERO

ASIG DE:

MEDICINA DEL TRABAJO

FACULTAD DE INGENERIA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

(IV SEMESTRE)

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

AGOSTO-2014

1. La morbi-mortalidad por enfermedad profesional, es una problemática de Salud Pública y de impacto social, cuya verdadera dimensión aún se desconoce. En conjunto con el fenómeno de la accidentalidad, constituye una de las 10 primeras causas de morbi-mortalidad general en Colombia.

RTA: Para entender de qué se trata la morbimortalidad, debemos desmenuzar esta palabra en dos partes: por un lado, tenemos la parte “morbi” que proviene de morbilidad y hace referencia a la cantidad de personas que enferman en una población determinada en un lapso determinado, por ejemplo en un año. Por otro lado, tenemos la parte “mortalidad” que se refiere a la cantidad de muertes o defunciones que se registraron en una población determinada y en un período temporal determinado.

. Por ejemplo, podemos determinar que en un país muchas personas mueren por enfermedades como el VIH Sida, el cólera, la malaria, la diarrea, la fiebre hemorrágica, el Mal de Chagas o cualquier tipo de gripe. Algunas de estas enfermedades pueden combatirse mediante campañas masivas de vacunación, pero otras exigen tratamientos sostenidos en el tiempo y costosos, porque aún no se han encontrado maneras de prevenir su contagio o transmisión, y por otra parte está la taza de accidentalidad que deja cifras muy altas de víctimas; Manejar un vehículo, cualquiera que sea, es una actividad que necesita toda nuestra atención y concentración. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) , conducir un vehículo está valorado como una actividad de alto riesgo, y por ello, la persona debe ser consciente de ello y asumir su rol como conductor y responsable de su vida, la de sus acompañantes y la de los demás agentes en la vía. Cualquier distracción puede ser fatal. Por ejemplo:

Hablar por celular. Chatear. Mandar un correo electrónico. Maquillarse. Afeitarse. Cambiar la estación de la radio o la canción del cd. Leer. Ver una película. Buscar una dirección en el mapa o en el GPS. Comer. Fumar. Discutir con el pasajero del lado. Acomodar al perro. Estar pendiente de los niños que saltan y gritan en la parte trasera del auto. Cantar la canción favorita que suena a todo volumen en la radio.

2. Las Administradoras de riesgos profesionales cumplen con sus funciones y responsabilidades en nuestro municipio?

RTA: podemos decir que las funciones y responsabilidades se están cumpliendo parcialmente, ya que lo ideal sería que estas respondieran a cabalidad con su función para las que fueron creadas como son las de establecer actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, Fijar las prestaciones de atención en salud de los trabajadores por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de ATEP reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones se deriven de un ATEP y no solamente a ejecutar el cobro de las cotizaciones que se le hacen al trabajador mensualmente que es con lo que sí están cumpliendo cabalmente.

3. ¿Cuál es la historia social y natural de las enfermedades ocupacionales generadas por contaminantes físicos, químicos y biológicos?

La higiene industrial se ocupa de identificar los contaminantes en el trabajo, luego con esto evaluar la intensidad de polución de los mismos; y por último, controlarlos para que no afecten la salud del trabajador.

La historia social y natural de las enfermedades ocupacionales generadas por contaminantes físicos químicos y biológicos la podemos explicar en la siguiente triada ecológica de las enfermedades producidas por lo contaminantes antes mencionados:

• Huésped es el receptor de los efectos producidos por el agente causal en este caso los factores de riesgos físicos químicos y biológicos

• Ambiente: es el conjunto de factores físicos biológicos, y socioculturales que interviene en el proceso salud-enfermedad, o ya sean todas las condiciones físico ambientales que rodean el medio ambiente laboral

• Agente causal: es el elemento de la naturaleza que puede causar una lesión en este caso los factores físicos, químicos y biológicos

FÍSICOS

Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc.

QUÍMICOS

Los contaminantes químicos están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Es decir, se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas, cianuros.

BIOLÓGICOS

Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, que pueden degradar la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com