ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminantes Y Tratamientos De Lodos De Control


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Un contaminante puede ser sólido, líquido o gas, que tiene un efecto perjudicial sobre las características físicas o químicas de un fluido de perforación. Lo que en un tipo de fluido de perforación constituye un contaminante, en otro no será necesariamente un contaminante. Los sólidos reactivos de baja densidad son contaminantes comunes en todos los fluidos de perforación. Estos sólidos se componen de sólidos perforados que se han incorporado dentro del sistema o que resultan del tratamiento excesivo con arcillas comerciales. Desde el punto de vista económico, los sólidos perforados y los problemas relacionados con su control tienen un mayor impacto sobre el costo del lodo que los otros tipos de contaminación.

Estos cambian o modifican los fluidos de perforación, tales como los cambios de las propiedades físicas del lodo, como el aumento de la reología y del filtrado debido a la floculación, son similares con cualquier contaminante químico que esté presente, dichos cambios de las propiedades físicas sólo indican que existe algún contaminante. Será necesario realizar un análisis de los cambios de las propiedades químicas para identificar al contaminante. Por lo tanto, describiremos detalladamente las fuentes, los efectos y las opciones de tratamiento de cada contaminante químico.

OBJETIVO

Elaborar un ensayo sobre los contaminantes y el tratamiento que se les debe proporcionar a los lodos de control.

CLORURO DE SODIO

La contaminación con Cloruro de sodio o comúnmente conocido como sal, puede provenir de varias fuentes y entre ellas se pueden encontrar: agua de preparación del lodo, estratos de sal atravesados durante la perforación, flujo de agua salada, etc. Esta contaminación con sal no se puede remover del lodo con químicos; la sal dentro del lodo cambia de distribución de cargas en la superficie de arcillas, originando floculación que causan aumento de las propiedades reológicas y de la perdida de filtrado. Ya que la sal no puede ser precipitada por medios químicos, las concentraciones de cal serán eliminadas solamente con dilación con agua dulce. Dependiendo de la severidad de la contaminación, se escogerá el agente usado para reacondicionar el lodo. Sistemas de lodos tratados ligeramente con lignosulfonato puede tolerar hasta 10000 ppm de sal. Cuando se encuentran flujos de agua salada, las altas concentraciones de Na+ , tienden a reemplazar algunos de los iones H+ en las superficies de las arcillas y reducen el pH ligeramente. La halita (sal común) es la sal que perforada con más frecuencia y constituye el principal componente de la mayoría de los flujos de agua salada. El efecto inicial sobre el lodo de perforación es la floculación de las arcillas causada por la acción de masas del ion sodio. La viscosidad Marsh, el punto cedente, los esfuerzos de gel y el filtrado aumentan cuando se encuentra la halita. La presencia de halita puede ser confirmada por un aumento de los cloruros. Las arcillas se deshidratan cuando hay suficiente sodio y tiempo. Cuando esto ocurre, el tamaño de la partícula disminuye debido a la reducción de agua adsorbida. El agua liberada se reincorpora a la fase continua del lodo, lo cual puede resultar en una ligera reducción de la viscosidad plástica. Pero las partículas de arcilla deshidratada floculan, causando un alto punto cedente, altos esfuerzos de gel y un filtrado alto.

Silvita (Kcl) La contaminación de silvita produce la misma reacción de las propiedades del lodo y requiere el mismo tratamiento del lodo que la contaminación de halita. Si el lodo no contiene cloruros, excepto los que se obtienen al perforar la sal de silvita, el valor de la valoración del cloruro constituiría una medida precisa de la concentración de iones potasio. Sin embargo, esto casi nunca ocurre. No es raro que estas sales estén interestratificadas. La valoración cuantitativa del ion potasio puede ser utilizada para identificar la sal como silvita pura o silvita parcial, a efectos geológicos. Es importante conocer el tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com