ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento y control del asma durante el embarazo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

Tratamiento y control del asma durante el embarazo.

 El asma es uno de los problemas médicos más importantes que afectan a la salud de la embarazada, e incluso se considera que es la enfermedad crónica más común en el embarazo, ya que la padece aproximadamente el 8% de las embarazadas. Hasta un 20% de las asmáticas embarazadas sufren exacerbaciones de la enfermedad y un 6% precisa ingreso hospitalario por agudización grave. Estas cifras empeoran en las pacientes con asma persistente grave, en las que hasta un 50% puede padecer una exacerbación.

 Al igual que en pacientes no embarazadas, el diagnóstico de asma puede confirmarse demostrando una limitación reversible al flujo aéreo tras tratamiento broncodilatador. La evaluación espirométrica del asma en las pacientes embarazadas es similar a la de las pacientes no embarazadas, ya que la mecánica de la vía aérea no cambia significativamente durante el embarazo. Los datos disponibles en la literatura permiten concluir que el manejo adecuado del asma durante el embarazo, sin intentar reducir o eliminar medicación (sobre todo glucocorticoides inhalados) por temor a sus efectos secundarios sobre el feto, no incrementa la mortalidad ni la morbilidad maternofetal. Afortunadamente, la mortalidad materna es muy baja y sucede solo en crisis asmáticas de riesgo vital.

El tratamiento del asma durante el embarazo tiene el mismo objetivo y se guía, en general, por los mismos escalones terapéuticos que en las asmáticas no gestantes. Prácticamente todos los medicamentos empleados en el tratamiento del asma atraviesan la placenta. Sin embargo, son pocos los que tienen repercusiones sobre el feto. El tratamiento ajustado a la gravedad y en las dosis más bajas posibles para conseguir el control del asma es claramente beneficioso frente a los riesgos potenciales del uso de los fármacos habituales durante el embarazo.

Adrenérgicos ß2.

Los adrenérgicos ß2 de acción corta (SABA) como la terbutalina y salbutamol, y los de acción larga (LABA) Formoterol y Salmeterol, son broncodilatadores que juegan un papel crucial para controlar el asma y deberían indicarse siguiendo las recomendaciones de las guías vigentes de manejo general del asma, tanto para rescate (SABA) como para tratamiento preventivo (LABA) en las asmáticas embarazadas.

Corticoides inhalados.

Son el fármaco antiinflamatorio más importante en el tratamiento del asma. El uso de corticoides inhalados durante el embarazo es generalmente seguro y los riesgos asociados a su infradosificación o a la falta de adherencia a su prescripción, son mayores que los daños potenciales de su uso para la madre y el feto.

Anticolinérgicos inhalados (LAMA).

El bromuro de ipratropio está considerado, en cuanto a la seguridad de uso en el embarazo, como categoría B por la FDA. En relación con el bromuro de tiotropio, no se dispone de estudios sobre su uso en el embarazo. Está clasificado dentro de la categoría de evidencia C de riesgo en el embarazo. Los estudios de toxicidad por inhalación en animales no mostraron efectos teratogénicos significativos. No se han realizado estudios controlados durante la gestación que permitan descartar efectos tóxicos. Por este motivo, se recomienda su uso en el embarazo cuando los efectos beneficiosos para la madre compensen los potenciales efectos tóxicos para el feto. Se desconoce su efecto durante el parto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com