ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Sobre Contaminantes Priorirarios Alpha-benzopireno


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Benzo (a) pireno

El benzo(a)pireno, que responde a la fórmula molecular C20H12, es un compuestoperteneciente al grupo de los hidrocarburos aromáticos polinucleares (PAHs), cuya presencia ambiental deriva de emisiones a la atmósfera generadas en combustiones incompletas y otros procesos comprendidos en diversas actividades de producción comprendidos en diversas actividades de producción industrial, a las que se suman las provenientes de otras fuentes tales como los vehículos automotores y los incendios forestales.

Mackay et al. (1992) desarrollaron un modelo sobre la base del cual clasificaron a los diversos PAHs de acuerdo a su persistencia en distintos medios, agrupándolos en clases según sus tiempos de vida medios. En este contexto, el comportamiento del BaP en el aire, el agua, el suelo y en sedimentos, determina la clasificación que se describe en el Cuadro 1.

CUADRO 1 – CLASIFICACION DEL BENZO(a)PIRENO DE ACUERDO AL MODELO DE MACKAY ET AL. (1992)

Adaptación y selección microbiana autóctona en medios de cultivo enriquecidos con benzo(a)pireno

El benzo(a)pireno (BaP) origina diversas interacciones con los microrganismos en el suelo. Las bacterias y hongos poseen mecanismos de adaptación fisiológica, probablemente de origen genético, que les permiten usar carbono del benzo(a)pireno en su multiplicación celular. Kästner y Mahro (1996) encontraron que especies de Mycobacterium, Rhodococcus, Gordonay Sphingomonaspaucimobilisutilizan moléculas de HAP con cuatro y más anillos bencénicos.

Los microorganismos degradadores del BaP incorporados en sustratos minerales han sido utilizados en estudios de laboratorio. Field et al. (1992) encontraron que el hongo Phanerochaete chrysosporium tuvo un aumento poblacional significativo a partir de la degradación de 10 mg L-1 de BaP. La bacteria S. paucimobilis puede adaptarse a la presencia de BaP y al utilizarlo para multiplicarse lo redujo en 33 % (Ye et al., 1996) .Kotterman et al. (1998) reportaron el crecimiento del hongo Bjerkandera sp. cepa BOS55 y la degradación de 20 mg L-1 de BaP en 15 días. También los hongos han crecido en medios de cultivo con 60 mg kg-1 de BaP (Kanalyet al.,

1997).

Para evaluar la respuesta de bacterias y hongos aislados en suelos contaminados con petróleo y benzo(a)pireno en medio de cultivo, y seleccionar y estabilizar los microorganismos tolerantes, Se realizó el aislamiento, evaluación, adaptación y selección de bacterias y hongos nativos de las rizosferas de los pastos (Echinochloa polystachya, Paspalum virgatum), en Gleysoles (Endoaquents e Hydraquents) influenciados por derrames y fugas de petróleo.

El método utilizado fue el conteo de viables de células vivas sembradas en cajas Petri, en donde se utilizaron cinco cepas de bacterias y tres hongos nativos (Trichoderma spp. Paecilomyces sp. y Aspergillus sp.) de la rizosfera del pasto cabezón que tuvieron altas tasas de crecimiento y de biomasa, lo que indica tolerancia y uso del carbono del benzo(a)pireno en la multiplicación celular. Las bacterias y hongos poseen potencial para la limpieza de suelos contaminados con hidrocarburos poliaromáticos.

Fitorremediación de suelos con benzo(a)pireno mediante microorganismos autóctonos y pasto aleman Echinochloa polystachya(H.B.K.) Hitchc.

La capacidad del pasto alemán (Echinochloapolystachya) asociado a poblaciones autóctonas de bacterias y hongos para limpiar suelos contaminados con benzo(a)pireno fue evaluada. Se realizó un experimento en invernadero con un arreglo factorial 2x4x2 en un diseño completamente al azar y cuatro repeticiones por tratamiento:

1. Suelos con cero (_ 0.0002 mg kg−1) y 100 mg kg−1 de benzo(a)pireno.

2. Cuatro tipos de inóculos (sin microrganismos, con bacterias, con hongos, y con asociación bacterias-hongos).

3. Dos del pasto alemán (con rizosfera y sin rizosfera). La medición de bacterias y hongos se realizó con el método de recuento en cajas Petri. La extracción del benzo(a)pireno se efectuó con el procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com