ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contencioso Administrativo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO SOBRE LA LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Dto.119-96 Y SUS REFORMAS

De acuerdo con su lectura y estudio de la Ley de lo Contencioso Administrativo, responda los siguientes planteamientos.

1. Explique la razón por la que el Proceso Contencioso Administrativo se tramite en única instancia. Razone su respuesta.

Porque su tràmite se realiza en una sala jurisdiccional.

2. Señale en qué casos es procedente el Proceso Contencioso Administrativo. En caso de contienda por actos y resoluciones de la administración y de las entidades descentralizadas y autónomas del estado. En los casos de controversias derivadas de contratos y concesiones administrativas. También se requiere que la resolución que lo origina no haya podido remediarse por medio de los recursos puramente administrativos.

3. Señale los recursos que caben en contra de una Sentencia de lo Contencioso Administrativo. REVOCATORIA: En contra de resoluciones dictadas por autoridad administrativa que tenga superior jerárquico dentro del mismo ministerio o entidad descentralizada o autónoma. Dentro de los cinco días siguientes al de la notificación de la resolución, en memorial dirigido al órgano administrativo que la hubiera dictado. REPOSICION: Contra las resoluciones dictadas por los ministerios y contra las dictadas por las autoridades administrativas superiores, individuales o colegiadas, de las entidades descentralizadas o autónomas, podrá interponerse recurso de reposición dentro de los cinco días siguientes a la notificación. Ante la autoridad recurrida. Articulos 7 y 9.

4. Dentro del Proceso Contencioso Administrativo, además del demandante, quienes tienen personalidad para ser parte dentro del mismo. Procuraduría General de la Nación, el órgano centralizado o la institución descentralizada de la administración que haya conocido en el asunto, las personas que aparezcan con interés legitimo en el expediente administrativo correspondiente y cuando el proceso se refiera al control o fiscalización de la hacienda pública, también la Contraloria General de Cuentas. Articulo 22.

5. Indique el plazo que se tiene para plantear un Proceso Contencioso Administrativo. Es de tres meses contados a partir de la ultima notificación de la resolución que concluyò el procedimiento administrativo, del vencimiento del plazo en que la administración debio resolver en definita o de la fecha de publicación del acuerdo gubernativo que declaró lesivo el acto o resolución, en su caso. Articulo 23.

6. Explique en qué consiste la caducidad de la instancia. La instancia caduca por el transcurso del plazo de tres meses sin que el demandante promueva, cuando para impulsar el proceso sea necesario gestión de parte.

7. Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com