ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenedor hermético de basura


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.000 Palabras (20 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 20

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

        [pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

        

        

Índice

Resumen        3

Problemática        3

Planteamiento del problema        3

Objetivo general        4

Objetivos específicos        5

Marco teórico        5

Metodología        10

Cronograma        12

Presupuesto        13

Cuestionario        14

Diseño de contenedor        21

Referencias        22

Resumen

La contaminación por basura es uno de los efectos más visibles de la ocupación humana en el planeta, pero esto no significa que el simple hecho de poblarlo contamine. La principal causa de contaminación por basura es, el manejo inadecuado de los desechos. La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. La población y el consumo crece, y por ende la basura; pero el espacio no y además su tratamiento no es el adecuado del todo, esto nos lleva a la necesidad de crear el diseño de este contenedor, tal diseño permitirá poder clasificar los residuos y sacar provecho de ellos así también mantener la imagen urbana de la localidad y concientizar a la comunidad a cuidar nuestro medio ambiente. Se trata sobre el diseño de contendor de basura biodegradable que cuenta con separadores de residuos en orgánica, inorgánica, plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio para la localidad de San Ildefonso Hueyotlipan Tlaxcala además de un programa de cultura ambiental que beneficie a la localidad.

Problemática

En la Localidad de Hueyotlipan, Tlaxcala los días que el camión de la basura pasa la población dejan su basura afuera de sus casas para que cuando el camión pase se la lleve, pero dicho camión no tiene un horario fijo o un rango de tiempo en el cual pasar; entonces la basura por los perros y el aire se esparce por la calle y genera mal aspecto y mal olor.

Planteamiento del problema

Desde el origen de la vida, el hombre ha utilizado los recursos naturales para asegurar su supervivencia y crear objetos que le ayudarán a prosperar dentro de un medio difícil y hostil. La población humana era muy escasa y los problemas medioambientales, inexistentes, pero el afán del hombre por progresar social y económicamente ha trasformado la vida del planeta.

Durante siglos, estas sociedades consumieron alimentos de fácil descomposición y produjeron bienes duraderos basados en materias naturales como la madera, el barro, el cuero, y las fibras textiles naturales. Los residuos que estos producen son fácilmente asimilables para el medio ambiente, pero la evolución que experimenta la humanidad hace que los nuevos residuos sean difíciles de asimilar para la naturaleza.

Los residuos son aquellas sustancias que se consideran inservibles y que, por lo tanto, se desea eliminar. La eliminación de los residuos exige clasificarlos en grupos con características similares. (Bembibre, 2011)

Hoy en día los residuos o “basura” es un problema ambiental en crecimiento que se genera por las necesidades actuales del ser humano. Dicho problema se incrementa por la falta de cultura ambiental donde no existe conciencia del cuidado del medio ambiente.

Tan solo en el estado de Tlaxcala se genera 743,400 kg diarios, del cual 7000 kg diarios se generan en el Municipio de Hueyotlipan.

En la localidad de San Ildefonso Hueyotlipan la población en general deja su basura fuera de sus casas ya que les es más fácil o por que salen a trabajar, esperando a que el camión de la basura pase y la recoja, la basura suele esparcirse por causa del aire o los perros la tiran, entonces cuando el camión arriba solo se lleva lo que puede tomar y lo demás se queda ahí, dando mal aspecto y a veces mal olor a las calles, además de que las autoridades no tienen un control con los horarios de los camiones y no existe comunicación con la comunidad y si lo analizamos el problema no es solo dejar la basura en la calle, si no que la población por facilidad, no tiene responsabilidad de supervisar la basura.

Por ello es necesario contemplar una solución que pueda ayudar a la comunidad a mantener sus calles limpias y al personal de limpieza a recolectarla. Y a si mismo que permita enseñar a la comunidad y las autoridades a tener conciencia del cuidado del medio ambiente.

Justificación

La vida actual del hombre y sus necesidades, han provocado un innumerable de desechos sólidos con características y propiedades diferentes, principalmente en México y sus estados hay un grave problema de desechos sólidos y de contaminación, en la localidad de San Ildefonso Hueyotlipan, Tlaxcala se genera basura en las calles debido a que las personas la dejan afuera de sus casas y el camión de la basura no la recoge, teniendo mala imagen, enfermedades , calles llenas de basura, plagas e indiferencia de las condiciones de la comunidad a causa del poco interés, falta de cultura, no hay responsabilidad moral, mala comunicación de la población, mala administración con los horarios de los camiones de basura y no existe conciencia del cuidado del medio ambiente.

Elaboraremos el diseño de un contenedor de plástico que permita separar la basura, con la finalidad de tener en buen estado la imagen pública de la localidad y previniendo enfermedades futuras, así mismo creando conciencia a la población sobre la gran importancia de separar la basura y desecharla adecuadamente.

Objetivo general

Diseñar contenedor de basura de plástico hermético que cuente con separadores de residuos orgánicos, inorgánicos, plásticos, metal, cartón y papel.

Objetivos específicos         

  • Conocer la historia de los residuos, así como las estadísticas, tipos de desechos, clasificación y su programa actual de rutas y horarios de recolección de basura que se genera en la localidad de San Ildefonso Hueyotlipan.

  • Recolectar información acerca del diseño, clasificación, tamaño, sistema y capacidad de los contenedores de basura.
  • Diseñar contenedor de plástico hermético que cuente con separadores de basura en la localidad de San Ildefonso Hueyotlipan y un programa de capacitación de cómo separar la basura.

Marco teórico

Antiguamente el amontonamiento de desperdicios en las calles solo era un problema social, ya que hasta el siglo XIX aumento la propagación de grandes epidemias. Con la industrialización, la sociedad ya no pudo ignorar más un problema que, si bien empezó por dañar la salubridad urbana, en pocas décadas acabó por afectar todo el medio ambiente y cuya solución requiere técnicas avanzadas, ya sea para eliminar los residuos o para reducir su volumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (849.6 Kb)   docx (944.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com