ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico-Literario de la obra de la primera mitad del S.XX: “San Manuel Bueno Mártir”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

Contexto Histórico-Literario de la obra de la primera mitad del S.XX: “San Manuel Bueno Mártir”

La obra cumbre de la primera mitad del siglo XX es “San Manuel Bueno Mártir”, escrita por Miguel de Unamuno. Con un estilo sombrío, sencillo se convierte en una de las obras más representativas junto con Niebla.

La España del siglo XX se encuentra marcada por la pérdida de las últimas colonias en 1898 y por el panorama económico y social.

Las cuatro etapas en las que se resume la Historia de España en la primera mitad dl siglo XX son: El reinado de Alfonso XIII (1902-1923), la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la segunda Republica (1931-1936) que acaba con la Guerra Civil desde 1936 a 1939.

En cuanto a la novela se produce una ruptura con la narrativa realista y naturalista que se inicia con la publicación en 1902 de  “Amor y pedagogía” de Unamuno y “Camino de Perfección” de Pio Baroja. La novela se caracteriza por la angustia existencial que refleja el personaje del párroco.

Prevalece la reflexión y el análisis de las circunstancias sobre la acción, lo que en la novela se puede apreciar ya que apenas suceden acontecimientos.

A Unamuno se le incluyen en la Generación del 98, debido por el pesimismo y por los problemas de fe, inmortalidad y salvación que se plantea el protagonista. La obra está basada en el escrito que consigue el autor de Ángela Carballino.

Contexto Histórico- Literario de la obra de la segunda mitad del S.XX: “Historia de una escalera”

Historia de una escalera escrita por Antonio Buero Vallejo, representa tras la guerra civil en ambiente desolador que rodea España.

Perteneciente a la corriente del Realismo social, demuestra los conflictos de una sociedad aplastada por la pobreza, las diferencias sociales y la falta de expectativa de una posguerra difícil. Los principios estéticos son la verosimilitud, acercamiento a lo cotidiano y un espíritu crítico.

La obra se encuentra estructurada en un espacio único que permite la multiplicidad de personajes de una escalera de vecinos en las que conviven tres generaciones, en las que se producen intervalos de tiempo primero de 10 años y después de 30 años. Esta escalera es el símbolo de la imposibilidad de escape, ya que los personajes de Fernando y Carmina siguen la misma estructura que sucede en el acto tres con sus hijos, destinada al fracaso y la repetición cíclica.

Tiene u papel muy importante las acotaciones ya que describen los personajes y su evolución en el tiempo.

Historia de una escalera es la frustración y el fracaso de unas ideas determinadas socialmente por la pobreza y la imposibilidad de cambio debido a la pobreza y el pesimismo tras la Guerra Civil.

Contexto Histórico-Literario de la obra hispanoamericana de la segunda mitad del S.XX: “Pedro Páramo”

Pedro Páramo obra escrita en 1955 por Juan Rulfo, pertenece al movimiento literario hispanoamericano denominado Realismo Mágico.

En este movimiento se funde la realidad con la fantasía, el interés por mostrar lo extraordinario como algo natural y cotidiano. Toda la novela recoge rasgos de esta forma de narrar. Los difuntos, el paisaje devastado...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com