ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 2 desarrollo de habilidades para el aprendizaje


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

El FODA.

En mi proceso de estudios he encontrado que el análisis FODA también es representado como DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades,

SWOT: Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats, en Inglés, significando lo mismo y es que: el FODA es un acróstico para definir F: fortalezas, O: oportunidades, D: debilidades y A: amenazas.

FODA es un instrumento de análisis que se aplica a cualquier realidad, organización, etc., que sea centro de estudio en alguna circunstancia determinada y tiempo dado.

El análisis FODA es una instrumento que consiente en formar una visión de la situación existente siempre en relación con el objeto de estudio, esto permite obtener un diagnostico preciso para establecer estrategias a aplicar y tomar decisiones de acuerdo a los objetivos trazados.

En FODA identificamos variables internas (endógenas) y externas (exógenas), dentro de las variables internas encontraremos las Fortalezas y Debilidades, mientras que las variables externas son señaladas como Oportunidades y Amenazas, éstas variables provienen del entorno. La organización será la autorizada, idónea para analizar la situación y establecer la realidad presente, externa y próxima.

Respecto de las Fortalezas, son los puntos fuertes, a favor, lo positivo que tenemos al interior de la organización, esta variable nos da un valor agregado ante la competencia, una ventaja, que hace que nos distingamos del resto de los agentes organizacionales que puedan tener nuestra misma actividad; analizar ésta variable admite conmemorar el auténtico ánimo de la empresa.

Ejemplos de fortalezas: experiencia de los trabajadores, buen clima laboral, proactividad en las gestiones, calidad de servicio.

Respecto de las Oportunidades, señalar que son variables externas, del entorno, de las cuales debemos estar en conocimiento pues pueden influir de manera positiva en nuestra empresa, debemos ser capaces de identificarlas y elaborar estrategias conducentes al mejor aprovechamiento de ellas. Ejemplos de estas son: inexistencia de empresas que compitan con nuestros productos, alta demanda del producto, deficiencias de la competencia, etc. Hace un tiempo adquirí servicios de una compañía “x” los cuales tenían un buen precio y satisfacían mis necesidades como cliente, pero a los meses se instalo otra empresa con el mismo servicio marcando la diferencia en calidad, cantidad y precio, entonces decidí cambiar de compañía y la empresa “x” no supo retener mi cuenta, pues no estaba atenta a las oportunidades que me ofreció la competencia. La nueva empresa aprovecho la oportunidad que le dio la empresa “x”.

Visualizamos las Debilidades como variables internas, son insuficiencias, deficiencias.

http://www.matrizfoda.com/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com