ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje Control 1 – Estilos de Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Control 1 – Estilos de Aprendizaje

Marcelo Castro Salas

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje

Instituto IACC

Domingo, 5 de abril de 2015


Desarrollo

Esta semana se nos ha solicitado determinar los estilos de aprendizaje utilizados en las distintas etapas de la vida academica asi como utilizar las variadas funciones de ofimatica Word.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

SISTEMAS REPRESENTACIONALES

ESTILOS DE APRENDIZAJE

¿Cuál?

Inteligencia musical e Inteligencia intrapersonal (Según Test “Revista Orientación1 )

Asimilador (según test de David Kobl)

Auditivo (según test PNL)

Caracteristica distintiva con la que mas se identifica

Me gusta reflexionar las cosas, dejar el espacio en soledad para meditar y desde adentro obtener las respuestas que busco. Por otro lado me gusta mucho la música. Mas que escucharla la siento y me ha pasado toda la vida. Me gustan los instrumentos musicales y los aprendo a tocar con facilidad. Me permite conectar mis sentidos con cada nota musical y me representan los distintos estados de animo. Según lo anterior y de acuerdo a los test que realice me siento completamente identificado con estas inteligencias.

Según lo indicado en el punto anterior siento que soy una persona introvertida y por lo mismo tiendo a reflexionar las ideas nuevas que aprendo mas que expresarlas. Me siento cómodo dándome el tiempo para revisar las cosas detenidamente, solo y en silencio.

Me gusta la teoría y los métodos.

Me gusta la planificación y el seguimiento de esta.

En mi proceso de aprendizaje me gusta escuchar mas que ver, y por lo mismo trato de escuchar la materia junto con la lectura. Para esto utilizo lectores de PDF que me ayudan bastante con esta actividad.

Me gusta tener espacios en silencios porque de otra forma me distraigo con facilidad. Tiendo a recordar mucho mas lo que escucho a lo que leo o veo y por lo mismo utilizo este metodo.

Ejemplo de experiencia educativa o academica

Hace años en la enseñanza media mi familia se cambio de casa en la mitad de un año escolar. Yo estaba en primero medio y la verdad me resulto un poco dificil el cambio puesto que habiendo vivido casi toda la vida en un lugar tuve que dejar mis amigos y compañeros. Al llegar a vivir a Maipu me matricularon en un colegio grande y la verdad estuve bastante perdido al princio y honestamente sin ganas de ir a clases. Eso fue hasta que en una clase de musica un profesor trajo un charango que nadie del curso tocaba, y al preguntar quien conocia el instrumento, levante mi mano y con mucho nerviosismo le dije que yo sabia tocarlo. Me hizo tocarlo y si al principio nadie me pescab, luego de eso pase estar muy presente en el curso, a tal grado que el profesor me ayudo con la integracion al colegio y en paralelo me hizo tocar en el cojunto del colegio de la epoca. Me motive tanto que con la ayuda del profesor organizamos talleres y eso me sirvio de mucha experiencia para el trabajo en grupo. Comento esto porque siento que esta habilidad me abrio puertas a la relacion de una nueva vida que para un adolecente a veces es muy dificil.

Desde pequeño reconozoco que la memoria no es mi fortaleza. Aprender parrafos era muy dificil para mi porque comenzaba con el tercer o cuarto parrafo y ya habia olvidado el primero. Preparandome para la PAA(hoy PSU) un amigo que estudiaba derecho me enseño que la forma en que podia memorzar el contenido de la prueba era asimilando el tema con algun recuerdo o bien con calles como los paraderos de la gran avenida y los negocios que yo conocia. Asi era fue que logre asociar cada paradero con un tema y los nombres de tiendas o negocios con el punto que debia memorizar. No era tan simple pues debia meditar y procesar planificadamente la actividad. Al final el proceso implicaba relacionar conceptos nuevos con conocimientos arraigados los que tienian una logica ordenada en mi mente. Esto lo vinculo estrechamente a mi personalidad mas bien introvertida y planificada.

Desde hace un tiempo he optado por utilizar en mi veihiculo la amplificacion de audio libros. Estos son limitados o restringidos a los disponibles en internet. Eso hasta que encontre que mi telefono y mi ipad leen el texto en un bastante aceptable español latino el texto del navegador, pdf y ereader. Me ha servido muchisimo escuchar el contenido junto con mi lectura porque me permite tener mas de un sentido puesto en el contenido. De esta manera mi estudio es mas concentrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (287.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com