ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 4 estadisticas Desarrollo Gráfico de Pareto


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Gráfico de Pareto.

Esta gráfica es utilizada para separar los aspectos más importantes y los significativos de un problema, que ayuda a priorizar y a identificar los aspectos más puntuales que lo generan. Mediante un orden decreciente la información obtenida es ordenada, de izquierda a derecha según la prioridad o la importancia que tengan.

Atravez de esta gráfica podemos mostrar el principio de Pareto “pocos vitales, muchos triviales”, lo cual quiere decir que hay muchos problemas de poca relevancia frente a unos pocos de gran importancia. De esta forma en el grafico, quedaran a la derecha los problemas de poca relevancia o los “muchos triviales”, y a la izquierda estarán los pocos pero de gran importancia, o sea los “pocos vitales”. Su creador baso sus estudios en las desigualdades, o lo que se conoce como la regla del 80/20, esto se refiere a que el 20% de las causas está provocando el 80% de los defectos.

Es importante destacar que el objetivo de esta gráfica es la facilitar la búsqueda de los problemas que están produciendo las anomalías o defectos, y así poder definir las causas que los están generando. Siguiendo la regla del 80/20, se puede concentrarse en el 20% de los factores, para poder atacar el 80% de los problemas que se están generando, es importante destacar que en algunas ocasiones esos porcentajes pueden variar en relación a las instancias y la información proporcionada.

Es una grafica que busca ordenar, clasificar y además de poder priorizar los factores que según si contribución impactan en un proceso. Es una herramienta que nos ayudara a localizar las causas más relevantes y cruciales que están induciendo a errores o desperfectos en un proceso determinado, y una vez detectados según su nivel de implicancia, será posible implementar las medidas optimas y adecuadas para resolver la situación, ya que será posible saber con exactitud las causa principales y así implementar las medidas necesarias para resolver los problemas.

Características del Gráfico de Pareto:

• La Priorización: se pueden conocer con claridad y además lograr identificar a los elementos que tiene una mayor implicancia dentro del grupo.

• Unificación de criterios: se pueden enfocar los esfuerzos y también guiarlos, hacia un objetivo común.

• Carácter objetivo: las decisiones que se toman en relación a los datos obtenidos deben ser de carácter objetivo, o sea en hechos objetivos, y no en ideas de carácter subjetivas.

También podemos destacar estas dos características:

• Simplicidad: para realizar el gráfico no es necesario efectuar cálculos de gran complejidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com