ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Plagas


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

Los sistemas de producción avícola como todos los demás sistemas de producción presenta diferentes fuentes de riesgo para su eficiente desarrollo, lo cual incluye roedores, moscas, piojos, entre otros. Se aconseja a seguir programas o practicas destinadas al mejoramiento, cuidado, sanidad y bioseguridad del establecimiento para evitar la posible aparicion de enfermedades que afecten a la producción.

FUENTES DE RIESGO PARA LA PRODUCCION

Fauna ajena a la explotación:

a. Ratas y ratones: son portadores de Salmonellas.

b. Pájaros: son portadores de Salmonellas. Palomas (17%). Utilizar Mallas protectoras en ventanas y aberturas. También se puede implementar el uso de Capturaderos.

c. Moscas y mosquitos: son portadores de Viruela. 2-3 km y en los vehículos

d. Animales domésticos y salvajes: evitar su entrada en la granja

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD

1. Localización de la granja.

2. Características constructivas de los galpones.

3. Control de animales extraños a la explotación.

4. Limpieza y desinfección de la granja (galpones, bebederos, comederos, etc).

5. Utilización de lotes de la misma edad.

6. Control de las visitas y personal ajeno a la explotación.

7. Evitar el estrés de los animales.

8. Evitar la contaminación del pienso.

9. Controlar los programas de vacunación y medicación de los animales.

10. Control de las deyecciones, cadáveres y materias contumaces.

11. Procedimientos para el suministro y retirada de animales.

Desinsectación

Una vez finalizada la limpieza se procederá a la desinsectación de las instalaciones mediante productos convenientemente autorizados y registrados por la autoridad competente y siguiendo las instrucciones del titular de la autorización.

De la misma forma, se revisaran las protecciones instaladas en ventanas, extractores y otras posibles vías de entrada de los insectos. Las mallas de protección deberían tener un tamaño de entramado que evite el paso de pájaros, posibles agentes transmisores de Salmonella spp.

a) Se definirán las medidas dirigidas a la prevención y control, para evitar alteración y contaminación de las aves por la presencia de insectos indeseables.

b) En caso de la presencia de insectos, cuando se proceda a su control mediante el empleo de insecticidas, estos deberán estar registrados y autorizados por la autoridad competente para su uso, teniendo en cuenta su toxicidad para el hombre y los animales, así como la posibilidad de contaminación del alimento de las aves.

c) La aplicación de estos productos químicos se realizará por personas capacitadas o empresas de saneamiento que realizan este tipo de tratamientos.

Desratización

Estos programas deben instensificarse durante el periodo de vacio sanitario de las instalaciones, mediante la instacion de cebos y trampas tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones, incluyendo todo el perímetro de la explotación.

Estos tratamientos se realizaran mediante procedimientos autorizados y registrados, en el caso de los raticidas siguiendo las instrucciones del responsable de la comercialización de los productos.

a) El método que puede ser utilizado para el control de roedores es el empleo de dispositivos de eliminación colocados en lugares estratégicos donde pueda presumirse el paso o presencia de estos vectores, tales como cebos con venenos agudos o crónicos.

b) La aplicación de estos productos se realizará por personas capacitadas o empresas de saneamiento que realizan este tipo de tratamientos.

c) Se establecerá un programa de prevención y control de roedores para lo cual se debe de contar con un plano de las instalaciones en que se ubiquen los cebos y un registro en la que conste el nombre del producto o productos empleados, composición, modo de empleo y su frecuencia de reposición, así como otros datos que se consideren de utilidad.

d) Asimismo, se debe proceder a realizar la revisión periódica de los cebos, con una frecuencia que se determinará, anotándose el resultado de la misma. La frecuencia dependerá de los resultados obtenidos.

e) Durante el proceso de vacío sanitario de los galpones se deberá intensificar el control de roedores, para lo cual se cerrará el paso de agua a los bebederos, y se eliminará todo el pienso de los galpones, procediéndose después a colocar los cebos para roedores, que se mantendrán durante el tiempo en que los galpones estén vacíos.

PRODUCTOS DESINFECTANTES Y PLAGUICIDAS

− Solo se usará productos de limpieza, desinfectantes y sanitizantes, rodenticidas, insecticidas, de uso en salud pública autorizados por la autoridad competente.

− Cuando sea necesario deberá respetarse los tiempos de espera correspondientes para evitar la contaminación de los animales; asimismo debe mantenerse los registros de sanitización al día con los productos empleados de forma que se asegure en todo momento su rastreabilidad.

− Estos productos se almacenaran en armarios específicos y cerrados, fuera del alcance y de la vista de las personas y los animales, evitando toda posibilidad de contaminación de piensos o agua de bebida, verificando que se cumplan las condiciones de temperatura y luminosidad adecuadas para su correcta conservación.

CONTROL DEL PIOJOS

Son ectoparásitos que viven sobre la piel y las plumas de las aves, estas se alimentan de su piel, plumas y sangre. Se caracterizan por presentar prurito, debilidad, anemias y bajas en la producción. Los huevos se fijan a las plumas en forma de racimo y requieren de 4 a 7 dias para eclosionar. Se localizan principalmene en el pecho, abdomen y debajo de las alas.

Menacanthus stramineus (Piojo del cuerpo de la gallina): es uno de los parásitos mas comunes en las aves. Se localiza preferentemente en la región, debajo de la cloaca, aunque en las aves fuertemente infestadas pueden encontrarse en el pecho, dorso y bajo las alas. Puede consumir sangre puncionando el cañón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com