ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control automático de exposición (CAE)


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 4

Control automático de exposición (CAE)

Dispositivo del equipo de rayos X mediante el cual se controla la carga del tubo cortándose ésta automáticamente al alcanzarse el valor de exposición para el que está previamente ajustado. La finalidad última es obtener imágenes con el mismo valor medio de píxel independientemente de las características de atenuación del paciente o de la zona de estudio.

El objetivo del control automático de exposición es conseguir una exposición y penetración de los tejidos mamarios de forma uniforme y reproducible en función de su grosor y densidad.

El dispositivo del CAE de los equipos mamográficos más modernos selecciona automáticamente todos los factores de exposición (kV, blanco/filtro y mAs) en función de las características de la mama (espesor y/o densidad).

Proceso de revelado

Al estar expuesta la película al haz de rayos X, queda formada una imagen estable, pero que no es visible para el ojo humano; esta imagen se denomina imagen latente. El proceso por el cual se transforma la imagen latente en visible se denomina revelado de la película. Cuando la calidad de las imágenes mamográficas disminuye, la primera fuente de error que se debe revisar es el revelado de la película, debido a que los cambios en el revelado químico ocurren con mayor frecuencia que en la unidad de mamografía, por problemas mecánicos o eléctricos. Por ello, es importante confirmar y verificar que el revelado de la película se realiza de acuerdo a las especificaciones preestablecidas.

La necesidad de reducir la dosis radiante y las características técnicas de las películas hacen forzoso recurrir a procedimientos específicos y precisos de revelado. Se deberá tener un diario conocimiento de todos los parámetros básicos de esta cadena (fuente de emisión radiante, Kvp tipo de emulsión de película, velo de base, velocidad del film, temperatura del revelador). El conocimiento de esta parte de la cadena mamográfica no sólo favorece la obtención de imágenes competentes al diagnóstico, sino que reduce la dosis radiante usada.

En la actualidad, la casi totalidad de los servicios de radiodiagnóstico realizan el revelado en máquinas automáticas. Por lo general, el desplazamiento de la película a través de los tanques de solución de procesado se realiza mediante transporte de rodillos.

Las procesadoras con sistemas de luz de día permiten la manipulación y el tratamiento total de la película en un solo aparato y a la luz del día. El sistema carga y descarga automáticamente los chasis.

Los sistemas de luz de día constan de cinco unidades:

1. Unidad de chasis: por donde se introducen los chasis, cargados o vacíos, de cualquier formato.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com