ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de la exposición


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Control de la exposición

Cuando se sospecha la exposición a alguno de los agentes causantes de enfermedades profesionales, o se realizan actividades como las incluidas en el Real Decreto 1995/1978, no cabe duda que habrá que establecer programas de control de la exposición para garantizar que unos niveles aceptables para que los trabajadores no sufran efectos adversos.

Si queremos reducir la dosis de exposición recibida por los trabajadores podemos influir en el nivel de contaminantes en el ambiente de trabajo a través de controles colectivos (en la fuente o en el medio de propagación), a través de limitaciones del tiempo de exposición de los operarios; o bien a través del uso de equipos de protección individual o de prácticas de trabajo adecuadas.

De acuerdo con los principios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son prioritarios los controles en la fuente y en el medio de propagación de cara a controlar la exposición.

Los controles en la fuente se realizan en el foco de contaminación con el objetivo de evitar o reducir la emisión del contaminante al ambiente de trabajo. Se puede sustituir el producto por otro que reduzca el riesgo ambiental, enclaustrar la operación colocando una barrera de interposición, mediante extracción localizada que captura el contaminante en el punto de generación.

Como controles en el medio de propagación podemos recurrir a las medidas de ventilación general o de limpieza de instalaciones.

Los equipos de protección individual son otro método de control que, aunque no eliminan el riesgo, supone una reducción de las consecuencias de la exposición. En algunos casos se hacen fundamentales como ocurre en el caso de la exposición a sustancias cancerígenas o a agentes biológicos. Para los agentes cancerígenos, el objetivo es reducir la exposición al mínimo posible, y aunque existan controles colectivos se recurre al uso de protección respiratoria como elemento de seguridad adicional. En el caso de riesgos biológicos puesto que no existen valores de exposición ambiental definidos, se trata de reducir lo más posible el riesgo de inhalación del agente biológico.

Conclusiones

Con frecuencia resulta difícil identificar el origen laboral de las enfermedades profesionales y a menudo son atendidas por los médicos de familia sin que se reconozca su relación con el ámbito laboral.

En primer lugar es necesario identificar si existe relación temporal con el trabajo. Por ejemplo, si los síntomas respiratorios se inician desde la utilización de un nuevo producto o si los síntomas mejoran los fines de semana o en períodos de vacaciones. Habrá que identificar si en el medio de trabajo existen contaminantes susceptibles de generar la enfermedad como determinados productos químicos, gases, vapores, polvos, fibras o agentes biológicos; y si existe o no exposición. También es importante confirmar si existen otros trabajadores afectados con la misma patología. Esto refuerza la sospecha de relación con la actividad laboral.

Si se desarrolla algunas de las actividades en las que exista exposición a sustancias reconocidas como agentes causantes de enfermedades profesionales, se hace necesario la implantación de medidas de control destinadas a reducir los niveles de exposición a unas condiciones ambientales tolerables por el trabajador para que su salud no sufra alteraciones a lo largo de su vida laboral.

TALCOSIS

Introducción

El siguiente informe describe la situación de las enfermedades a nivel laboral, ya que con el pasar del tiempo se han descubierto muchas enfermedades las cuales podemos relacionar con el rubro en que se desempeñe el empleado.

Asimismo este estudio revela las condiciones en las cuales trabajan las personas de cada empresa en el rubro industrial con exactitud y su protección personal hacia este.

Para una primera explicación de este informe y de este tema nos enfocaremos en primera instancia en la enfermedad en sí de cómo se produce, al área que ataca e incuba y como la podríamos evitar.

Las diversas enfermedades pulmonares son reflejadas después de varios años con la inhalación de diversos polvos inorgánicos en las diversas áreas de trabajo en el rubro industrial. Esta es una de las enfermedades que progresa lentamente y no suele acortar la supervivencia.

El objetivo fundamental es dar a conocer ciertas etapas, como se produce y después de cuánto tiempo llegase a aparecer en el organismo del trabajador. Esto se demostraría a través de radiografías toráxicas.

Sin embargo, esta información la obtendrán los trabajadores a través de charlas, folletos y guías de seguridad y uso de implementos de protección personal. Serán entregados en cada charla e inducción que se les realice según su área y rubro a desempeñar.

Enfermedades Profesionales

En general, es difícil determinar las enfermedades que se generan por la labor que desempeñe cada trabajador, entre otros motivos por el periodo de latencia que esta tenga esto quiere decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com