ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de un control interno de inventario de mercancías


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 17

I.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 Selección del tema.

Creación de un control interno de inventario de mercancías.

1.2. Delimitación del tema.

Creación del control interno de inventario de mercancías en la Empresa Proveedora Montecristo de Emiliano Zapata Tabasco.

El control interno en el inventario de mercancías, es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa no se le ha dado mucha importancia, esto nos lleva a la no existencia de responsabilidades, políticas y registros fehacientes que ayuden a esta importante tarea; de aquí nace la preocupación de un importante manejo de inventarios de mercancías por parte de las empresas, por tal manera que el control interno en el inventario.

De mercancía es la base de las transacciones comerciales en una entidad económica.

Por lo anterior es de vital importancia el control interno en el inventario de mercancías, debido a que, de no existir un control interno se pueden presentar situaciones como; robo hormiga, es decir desvío del producto por parte del trabajador de la empresa, perdidas por demasiadas mermas, un inventario no actualizado, todo esto causa un fuerte impacto en la existencias de mercancías.

Por lo tanto, cada empresa debe implementar un control interno de inventario de mercancías y si no lo tiene crearlo de acuerdo a sus características y aplicarlo en forma consistente, que brinde a la empresa la mejor forma de conocer la existencia de su almacén.

Por esta razón y de acuerdo a una observación directa a la empresa Proveedora Montecristo en Emiliano zapata, tabasco, la cual recientemente se integro al mercado y tomando en cuenta su giro principal de venta de refacciones de electrodomésticos, y que hasta el momento ha obtenido buenos resultados y un incremento en sus clientes satisfactoriamente, no cuenta con un control interno de inventario de mercancías que le permita conocer no solo el volumen si no a detalle los movimientos que se llevan a cabo con las mercancía en el almacén.

Por tal motivo se dan situaciones en que las mercancías se encuentran en diferentes lugares de los que originalmente se encontraban haciéndose un apilamiento o desorden dentro de la misma empresa, ocasionando con esto demora a la respuesta inmediata al público en el área de ventas, y específicamente provocando pérdidas; y molestias entre los clientes.

De igual forma se observó faltantes de artículos y por otro lado la acumulación de otros de lento movimiento. Así como también la designación de un responsable en el área de ventas en la empresa.

Como consecuencia esto implica cerrar el establecimiento, no solo para saber la existencia real en almacén, si no para el acomodamiento de mercancías qué se encuentran mal ubicadas “ o por así decirlo un simple control”, provocando en ocasiones inconformidad acompañada de comentarios por parte de los clientes.

Por tal motivo es de suma importancia contar con un control interno de mercancías, en este caso se sugiere la creación de un control interno que regule en todo momento las transacciones y los movimientos comerciales de la mercancía.

En conclusión se pretende la creación de un control interno en el inventario de las mercancías para la entidad Proveedora de Montecristo ubicada en Emiliano Zapata Tabasco en la cual le servirá como una herramienta contable- administrativa debido a que cualquier organización administrativa es indispensable contar con dicho control para una buena operación comercial.

¿Con la creación de una herramienta administrativa -contable se permitirá llevar el control interno de mercancías de manera eficiente en la Proveedora Montecristo de Emiliano Zapata, Tabasco?

2. JUSTIFICACIÓN.

El motivo de esta investigación es proporcionar, a la empresa Proveedora Montecristo una propuesta real y que se adapte a sus necesidades de operación. La aplicación de controles internos permite identificar oportunamente las desviaciones y deficiencias, así como proponer alternativas de correcciones.

Con respecto a lo anterior se hace mención que el inventario, de mercancías forma parte del activo circulante “es toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas”. La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este control beneficia a la empresa, al llevar oportunamente un registro cronológico de los bienes adquiridos y el destino de los mismos mediante un conjunto de técnicas y herramientas deberá ser seguro y eficiente.

Por tal motivo se sugiere al empresario de dicha entidad la creación de un control interno de inventario de mercancías, para tener mayor control tanto en su almacén como en su empresa, así mismo un beneficio a corto plazo, como la obtención de la confiabilidad en la rotación del inventario de sus mercancías.

Por lo tanto, ayudará a los accionistas de dicha empresa y al personal responsable de venta a que tengan actualizados su almacén, y obtener la información en tiempo y forma cuando se requiera. Debido a que los controles internos son útiles para la consecuencia de muchos objetivos importantes para cualquier empresa, esto requiere que se disponga de un sistema de control interno de mercancías, para poder prevenir los desvió y deficiencias.

Así mismo, se tiene en cuenta que independientemente de los sistemas de control que se establezca, siempre pueden surgir situaciones imprevistas, ante los cuales es necesario aplicar controles preventivos que se ejecuten antes del inicio de problemas potenciales que afecten el negocio en marcha.

Finalmente al crear un control interno de inventario de mercancías economizará en costo, beneficiando a la empresa, de manera que se evite fraudes y salvaguardando los activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com