ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control red de calidad hídrica de Bogotá


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

La Secretaria Distrital de ambientes mide  y establece  continuamente  la fluctuación y el estado de la calidad de las corrientes superficiales de la ciudad apoyada en la red de calidad hídrica  de Bogotá. (RCHB)

Este trabajo va de la mano con la propuesta de saneamiento y control ambiental que busca mejorar la calidad del agua de nuestros ríos contemplado en el plan de desarrollo 2016- 2020

Bogotá adopto el ccme-wqi (Canadian Council of Ministers of the Environment-Water Quality Index) como índice escogido dentro del Convenio 005 de 2006, como herramienta para determinar el estado y grado de cumplimiento de los objetivos para los principales ríos de la ciudad. Este índice  fue adoptado por:

1) Los datos medidos sobre la calidad del agua pueden ser comparados con cualquier norma.

2) al realizar el reporte se hace una clasificación según la categoría en la cual se encuentra la calidad del agua: excelente, buena, regular, marginal y pobre categorías que son de fácil entendimiento para la comunidad, los responsables de la toma de decisiones y las autoridades ambientales.

De acuerdo con los objetivos de calidad establecidos para el recurso hídrico en Bogotá, en la tabla 1.1 se presentan los parámetros que se deben monitorear para poder establecer el cumplimiento de dichos objetivos a través del cálculo del wqi por lo tanto  si un parámetro no es monitoreado es decir no existen valores para un parámetro no se podrá  calcular el wqi; aunque, el cálculo del índice se puede hacer si uno o  más parámetros tienen más valores que otros.

Oxígeno disuelto

Demanda bioquímica de oxígeno

Demanda química de oxígeno

Nitrógeno total

Fósforo total

Sólidos suspendidos totales

Aceites y grasas

Acidez o alcalinidad

Sustancias activas al azul de metileno

[pic 1]

Fuente: Calidad Del Recurso Hídrico De Bogotá  (2008-2009)

Los resultados del wqi se clasifican según las siguientes categorías:

Excelente (95

Buena (80

Regular (65< wqi <79): la calidad del agua no cumple con los objetivos de calidad. Ocasionalmente las condiciones deseables están amenazadas.

Marginal (45< wqi <64): la calidad del agua no cumple con los objetivos de calidad. Frecuentemente las condiciones deseables están amenazadas.

Pobre (0< wqi<44): la calidad del agua no cumple con los objetivos de calidad. La mayoría de veces la calidad está amenazada o afectada; por lo general, apartada de las condiciones deseables[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

El siguiente análisis muestra el comportamiento del recurso hídrico sobre el rio Fucha en su primer tramo, para el periodo 2008 – 2013 basado en los informes de calidad del recurso hídrico publicados por la SDA.

Resultados de los monitoreos 2008-2009

[pic 6][pic 7]

Campaña complementaria no hay datos para el tramo I[pic 8]

[pic 9]


[pic 10] [pic 11]

Para establecer el cumplimiento de los
objetivos de calidad en el río Fucha, en el
período 2008-2009, se compararon frente a
la Resolución 5731 de 2008 los valores de los
parámetros medidos durante las diferentes
campañas de monitoreo realizadas a lo largo
del Convenio 069 (monitoreo fisicoquímico,
monitoreo complementario, seguimiento de
masa y monitoreo veinticuatro horas). En las
tablas 5.2 a 5.6 se presentan los resultados de
caracterización en cada una de las campañas
en mención

Calidad del agua

Con la información recolectada se calcula el WQI y se puede decir que para el periodo evaluado la calidad del agua para el tramo I es buena.

Buena (80

Comparación del WQI (2007 2008) (2008-2009) [pic 12]

En el tramo 1 el  índice WQI presenta una diminución  debido a un valor por debajo de oxígeno disuelto en una de las campañas de monitoreo, y otro valor de dbo superior al objetivo de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (730.9 Kb)   docx (775.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com