ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivir para pensar o pensar para convivir


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Convivir para pensar o pensar para convivir”

PROBLEMATIZACIÓN

La institución escolar como favorecedora de la integración social expone a sus integrantes a la confrontación de ideas, de pensamientos. Debido a esto parece conveniente que cada uno de los miembros de una institución controle su pensamiento según como la situación que confronte lo amerite.

PROPÓSITO

El propósito de este documento es esclarecer la importancia que tiene la aplicación de cada tipo de pensamiento propuesto por Edward de Bono; el objetivo, subjetivo, cauteloso, optimista, creativo y moderador, en cada institución educativa con el fin de que cada integrante (partiendo desde dirigentes hasta alumnos) desarrolle el pensamiento crítico en el día a día en el ámbito escolar.

Edward de Bono señala que el pensamiento es el recurso máximo del ser humano y considera que la principal dificultad que tenemos las personas al pensar, surge de intentar confrontar al mismo tiempo con las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad. Él plantea una metodología llamada Seis sombreros para pensar; una técnica que propone ayudarnos a conducir nuestro pensamiento, dirigir nuestra atención y abordar cualquier problemática desde distintas perspectivas no excluyentes.

Cada sombrero se identifica con un color. Ponerse un sombrero implica representar un rol con un cierto tipo de pensamiento bien definido, ya sea en una conversación, en una discusión, en un proceso de análisis para la toma de decisiones, en una reunión de trabajo, etc.

En las instituciones el trabajo y la convivencia con personas se dan durante un tiempo prolongado y es frecuente que al estar en contacto con otras personas se desaten todo tipo de sentimientos al relacionarnos con estas. En esta clase de situaciones los miembros de la institución requieren el sombrero rojo. El sombrero rojo sugiere emociones. Da el punto de vista emocional. El uso de este permite que el pensador diga: así me siento con respecto a este asunto.

El sombrero rojo legitimiza las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento, autoriza formalmente a expresar sentimientos y no hace falta justificar o explicar lo que se siente, y se efectúa a partir de dos tipos de sentimientos; emociones comunes como miedo y disgusto; y los juicios complejos, clasificables en tipos tales como presentimiento, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tipos no justificables de modo perceptible.

En contraste con este sombrero que resulta ser subjetivo se encuentra el lado objetivo, el sombrero color blanco.

El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y cifras. ¿Qué información tenemos? ¿Cómo la obtendremos?

A diferencia del sombrero rojo este no hace interpretaciones ni da opiniones, se maraca un disciplina y una dirección.

El sombrero blanco nos permitiría lograr ser ordenados, mantenernos informados sobre todos los hechos, pero es necesario mantener un equilibrio ya que el uso excesivo de este pensamiento podría modificar la personalidad de cada individuo volviéndolos fríos y despreocupados por nuestro sentir.

Al impartirse una clase el uso de este sombrero sería el más idóneo ya que el contenido que deberá exponerse debe ser objetivo y veraz, no deberían de intervenir los sentimientos y emociones del docente, porque entonces este trataría de persuadir al alumno para hacer una copia de él.

En la toma de decisiones en cualquier ámbito sería necesario como prevenir los riesgos, como también atreverse arriesgarse. En una institución educativa los dirigentes se encuentran en la dificultad de tomar decisiones que involucran a todos los miembros de esta, por ello es necesario tomar en cuenta el uso del sombrero amarillo y negro.

En el negro las personas identifican barreras, peligros, riesgos y otras connotaciones negativas. Este señala por qué algo no funcionará. No persigue el diálogo de enfrentamiento, sino conciliativo. Es necesario tomar este tipo de consideraciones ya que en la toma de decisiones se puede afectar a otros.

Ejemplos de frases "negras": no seremos capaces de hacerlo con nuestros actuales métodos, será demasiado caro de este modo, hay mucha oposición política a esta vía, el sistema es ineficiente energéticamente.

Frases acerca del ejemplo citado:

• Se malgasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com