ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coronavirus o Covid-19


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Escrito por NICOL D. AVILA
Estudiante de Ing. Electromecánica
201510369

A la tierra llega un virus, Coronavirus o Covid-19, con este la naturaleza no da un “tirón de orejas”, nos da un llamado al orden, esto era tan inesperado, que nos cayó como un baldado de agua fría. En muy poco tiempo se convirtió en una pandemia global que, según Naciones Unidas, es bastante peligrosa y peor aún, mortal; una pandemia que, en cámara lenta, amenaza la supervivencia de la sociedad industrializada, aunque frágil, insostenible e interdependiente. Así que es el momento de abrir los ojos, usar las lecciones que nos da esta inmensa crisis sanitaria para atender a tiempo, y con la audacia suficiente, el mayor desafío ambiental, económico y social del siglo XXI: el cambio climático.

Ante este peligroso virus, todos los países que hemos sido afectados, independientemente de   nuestro régimen político o nuestras ideologías, y tras una primera fase de negación, hemos tenido que admitir la realidad de la crisis y hacernos a la idea de los peores (pero a la vez más probables) escenarios. Hablando del cambio climático, no existe duda alguna de lo grave que se está poniendo y la comunidad científica concuerda con esto: nos queda apenas una década para evitar los peores (pero también más probables) escenarios del calentamiento global. Actuar hoy coincidiendo y acomodándonos con la ciencia, es la única alternativa realista y sensata para frenar la pandemia climática, lo primordial a tener en cuenta es: que las decisiones se tienen que tomar serán en función de las evidencias científicas

Ahora bien, algo más a tener en cuenta en esta época de pandemia es que la salud y la vida de las personas siempre tienen que estar por encima de la economía, la producción y el consumo. Sacrificar vidas humanas para mantener viva la economía, No es una conducta éticamente aceptable, como lo pretenden muchos mandatarios. Por el contrario, es necesario tomar medidas drásticas que se encuentren acordes y a la altura de esta situación a la que nos enfrentamos para salvar vidas y evitar un decaimiento social y económico aún mayor en el futuro que nos lleve a probabilidades de un colapso del sistema.
Pero, entre todo esto, aunque contamos con muchos ‘contras’, también contamos con ‘pros’, y la buena noticia en medio de esto es que con el coronavirus, nos hemos dado cuenta de que es totalmente factible; es más, todo lo que parecía imposible hasta hace poco, se ha vuelto posible hoy. La tierra se ha dado un respiro, los lugares están más limpios, muchos cuerpos de agua también, los animales se toman las ciudades, animales que se creían extintos han vuelto a aparecer, la contaminación ha disminuido notablemente, la posibilidad de recuperar el planeta, vuelve a estar en nuestras manos.

Y es que en estos momentos de crisis, el coronavirus desnuda con total rigor las refutaciones de la economía del crecimiento; con el detenimiento de la producción, consumo, la cuarentena , y desplazamientos laborales y de ocio de todas las personas alrededor del mundo, debido al Covid-19, nunca se había visto el agua tan limpia, por ejemplo, los canales de Venecia, sus aguas en este momento se ven tan limpias y llenas de vida, no se había respirado un aire tan puro en las metrópolis desde hacía muchos años, no se había producido un descenso tan notorio del efecto invernadero; a la par que se asoma una suspensión y una gigantesca pérdida de empresas y de empleo, una crisis económica grande. Es el dilema del crecimiento: en tiempos de bonanza, la economía del crecimiento mantiene una maquinaria, que destruye a la vez las bases materiales de la vida. Una maquinaria que, en tiempos de pausa, acerca al detenimiento y al cierre masivo de empresas dando, no obstante, significa un respiro a nuestra salud y al clima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com