ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correderas osteofibrosas y Vainas sinoviales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  10.037 Palabras (41 Páginas)  •  3.135 Visitas

Página 1 de 41

CORREDERAS OSTEOFIBROSAS Y VAINAS SINOVIALES

Las primeras sirven de poleas de reflexión a los tendones durante los movimientos de extensión o flexión. Las segundas facilitan el deslizamiento de los tendones dentro de las correderas.

  1. Correderas osteofibrosas y vainas sinoviales de los tendones de los m. Flexores
  • Correderas osteofibrosas de los m. flexores de los dedos → Carpianas y Digitales
  1. Correderas osteofibrosas de los tendones de los m. flexores de los dedos del carpo / Túnel Carpiano
  • Túnel Carpiano → Se halla cerrado por ant. por el Retináculo de los músculos flexores, este ligamento grueso y ancho esta fomado por:
  • Fibras transversales que se extienden de un labio a otro del túnel (desde los tubérculos del h. escafoides y trapecio hasta → el h. pisiforme y el gancho del hueso ganchoso)
  • Fibras verticales u oblicuas: proceden de los tendones del m.palmar largo y de los músculos de la mano.

Una lámina fibrosa se origina de la cara profunda del retináculo de los músculos flexores, pasa medialmente al tendón del músculo flexor radial del carpo y se fija en la cara anterior de los huesos escafoides, trapezoide y grande, Esta lámina fibrosa divide el conducto carpiano en dos correderas osteofibrosas distintas

  • Una lateral para el tendón del músculo flexor radial del carpo
  • Otra medial para el resto de tendones de los músculos flexores y el nervio mediano.
  1. Correderas osteofibrosas de los tendones de los m. flexores de los dedos a nivel digital
  • Los tendones de los músculos flexor superficial de los dedos y flexor profundo de los dedos discurren a lo largo de los dedos dentro de una corredera osteofibrosa. Ésta está formada por:
  • Las caras anteriores de las falanges
  • Una lámina fibrosa semicilíndrica que se extiende de un borde a otro de las falanges, pasando anteriormente a los tendones.
  • Estos semicilindros fibrosos son gruesos y resistentes a la altura del cuerpo de las falanges y están formados por fibras arciformes de dirección transversal
  • Los tendones están unidos a la cara anterior de las falanges por medio de delgadas y estrechas bridas membranosas en las que discurren los vasos destinados a los tendones, estas  se denominan →  vínculos tendinosos (mesotendones)
  • Vainas Sinoviales y Vainas Tendinosas de los m. flexores de los dedos (Vainas sinoviales digitales y vainas tendinosas carpianas y digitocarpianas)
  1. Vainas sinoviales de los tendones de los dedos a nivel digital
  • Los tendones de los músculos flexores están envueltos a la altura de los dedos, por serosas peritendinosas denominadas vainas sinoviales de los tendones de los músculos flexores de los dedos. Constan de :
  • Hoja parietal → reviste la cara profunda de la vaina fibrosa
  • Hoja visceral → envuelve los tendones.
  • En el extremo inferior de la hoja visceral se une a la hoja parietal formando un receso simple. En el extremo superior, la hoja parietal forma alrededor del tendón un repliegue denominado repliegue prepucial de la vaina sinovial digital por consiguiente, en el extremo superior de la vaina sinovial digital existen dos recesos circulares:
  • Uno periférico (comprendido entre la hoja parietal y el repliegue prepucial)
  • Otro profundo o peritendinoso (comprendido entre el repliegue prepucial y la hoja visceral)
  1. Vainas tendinosas de los m. flexores de los dedos a nivel carpiano: Envainan los tendones flexores en el conducto carpiano y en la palma de la mano. Son tres y se dividen en lateral, medial y media.
  • Vaina tendinosa palmar lateral del carpo → está anexa al tendón del músculo flexor largo del pulgar, la  hoja visceral no envuelve completamente el tendón, ya que está unida a la hoja parietal por un meso que se extiende a lo largo de todo el borde medial o cubital del tendón. En sus dos extremos presenta un repliegue prepucial interrumpido a la altura del meso. Esta vaina termina superiormente a 3 o 4 cm superiormente al borde superior del retináculo de los músculos flexores.
  • Vaina tendinosa palmar medial del carpo → se halla anexa a los tendones de los músculos flexor superficial de los dedos y flexor profundo de los dedos. Esta vaina recubre las dos caras (anterior y posterior) y el borde medial de los dos planos tendinosos formados por los tendones del músculo flexor superficial de los dedos y los tendones del músculo flexor profundo de los dedos. Se forman así tres recesos: pretendinoso, intertendinoso y retrotendinoso.
  • Receso pretendinoso → es el menos profundo de los tres, recubre los tendones adosados de los dedos meñique y anular de manera incompleta e inconstante,
  • Receso intertendinoso → se sitúa a lo largo del borde lateral del tendón del músculo flexor profundo del dedo medio.
  • Receso retrotendinoso →  se extiende hasta el borde medial del tendón del índice, o, cubre también la cara profunda de dicho tendón, según exista o no una vaina tendinosa palmar medial del carpo.
  • Vaina tendinosa palmar media del carpo →  se halla en relación con la cara posterior del tendón del músculo flexor profundo de los dedos, destinado al dedo índice.
  1. Vainas tendinosas digitocarpianas: Resulta de la unión de la vaina tendinosa palmar lateral del carpo, vaina sinovial digital del dedo pulgar y vaina tendinosa palmar medial del carpo con la del codo meñique. Las vainas sinoviales de los músculos flexores de los dedos estan aisaldas una de otra. A medida que los movimientos tendinosos aumentan, la vaina sinovial digital del tendón del músculo flexor largo del pulgar y la de los tendones flexores del meñiquese unen a la vaina tendinosa palmar lateral del carpo y a la palmar medial por el siguiente proceso:

3.1. Receso que limitan el repliegue prepucial de las vainas opuestas se vuelven más profundos.

3.2. Receso entre los repliegues prepuciales y el tendón se aproximan y se adosan

3.3. El tabique que los separa, desaparece y las dos cavidades se comunican inferiormente al repliegue prepucial o entre las dos vainas sinoviales a traves de los recesos periféricos entre la hoja parietal y el repliegue prepucial.

  • Vaina Tendinosa del M. Flexor radial del carpo: Envuelto en una vaina sinovial independiente que se extiende desde la articulación radiocarpiana hasta la terminación del tendón.
  1. Correderas osteofibrosas y vainas sinoviales de los tendones de los m. Extensores
  • Correderas osteofibrosas de los m. extensores: El retináculo de los músculos extensores es una lámina fibrosa oblicua inferior y medialmente que se inserta lateral en el labio anterolateral de la corredera de los músculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar y medialmente en los huesos piramidal y pisiforme. De la cara profunda del retináculo, se originan láminas verticales que se insertan en las crestas óseas que separan los surcos del extremo inferior del radio, transformándolos en correderas osteofibrosas, que son 6 de lateral a medial:
  1. De los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar: En relación con la cara lateral del extremo inferior del radio. Su vaina se divide en dos para cada uno de los tendones y desciende hasta las proximidades de la articulación radiocarpiana.
  2. De los músculos extensores radiales del carpo: En relación con la cara lateral del extremo inferior del radio. Su vaina está tabicada en su parte anterior donde resultan dos vainas sinoviales para cada uno de los tendones.
  3. Del músculo extensor largo del pulgar: En relación con la cara posterior del radio. Su vaina comunica con la precedente en el punto en que el tendón cruza los tendones de los músculos extensores radiales del carpo; y desciende hasta el trapecio.
  4. Común para los tendones de los músculos extensor de los dedos: En relación con la cara posterior del radio. Su vaina es ancha y termina inferiormente a la altura del extremo superior de los huesos metacarpianos mediante 3 recesos: uno para el tendón del dedo índice, otra para la del medio y un último para el de los dedos anular y meñique.
  5. Del músculo extensor del meñique: En relación con la interlínea radiocubital y con la cabeza del cúbito. Su vaina es larga y estrecha y desciende hasta la parte media del quinto hueso metacarpiano.
  6. Del músculo extensor cubital del carpo: Frente al surco del extremo inferior del cúbito. Su vain acompaña al tendón hasta su inserción metacarpiana.
  • Vainas tendinosas de los m. extensores: Son 6 vainas correspondientes a las 6 correderas, Comienzan superiormente al retináculo de los músculos extensores. Arriba descritas.

FASCIAS DEL MIEMBRO SUPERIOR

FASCIAS DEL HOMBRO Y DE LA REGIÓN AXILAR

  1. Fascias Pectorales
  1. Fascia pectoral: Extendida sobre las dos caras de este músculo y rodea su borde inferior. La hoja anterior se une al músculo por medio de tabiques laminares entre los fascículos musculares.
  2. Fascia claviculopectoral: Se extiende desde un labio a otro del surco del músculo subclavio, bordeando la cara inferior del músculo . Está reforzada anteriormente por el ligamento coracoclavicular medial. De su parte inferior para una lámina fascial que desciende hasta el borde superior del músculo pectoral menor, donde se desdobla en dos hojas que revisten las dos caras del músculo y en su borde inferior, las dos hojas se adosan incompletamente, separadas por un intersticio celular y a veces por una capa adiposa. Luego descienden hasta la fosa axilar, donde la hoja anterior se adhiere inferior a la hoja profunda de la fascia pectoral y se fija a la piel de la fosa axilar y la hoja posterior se continúa con la hoja profunda de la fascia axilar dando origen a expansiones fibrosas que se fijan en la cara profunda de la piel de la axila. La membrana formada por las dos hojas fasciales que van desde el músculo pectoral menor hasta la fascia axilar se denomina ligamento suspensorio de la axila de forma triangular donde su vértice corresponde a la inserción del músculo pectoral menor (apófisis coracoides), su borde inferior está fijo a la piel de la axila y su borde lateral se fusiona con la fascia de la cabeza corta del músculo bíceps braquial y del músculo coracobraquial.
  • Ligamento coracoclavicular medial: Nace del borde medial de la apófisis coracoides anterior al ligamento trapezoideo y posterior a la inserción del músculo pectoral menor. Se dirige medial y superior, terminando en la cara inferior de la clavícula a lo largo del labio anterior del surco del músculo subclavio. A veces da origen a la expansión, extendida hasta la inserción costal del músculo subclavio.
  • Ligamento coracoclavicular lateral; Nace de una membrana que se extiende inferiormente hasta la apófisis coracoides donde se inserta lateral al ligamento coracoclavicular medial.
  1. Fascia deltoidea: Su hoja superficial se halla adherida al músculo por meio de tabiques entre los fascículos musculares. Presenta continuidad infermente con la fascia del brazo y posteriormente con la del músculo infraespinoso, anteriormente cubre el triángulo deltopectoral y se reúne con la fascia pectoral.
  2. Fascia del M. Supraespinoso: Recubre el músculo supraespinoso y forma con la fosa supraespinosa, una celda osteofascial que lo contiene. Se une lateralmente a la bolsa subdeltoidea y al ligamento coracoacromial.
  3. Fascia del M. Infraespinoso, Redondo menor y Redondo mayor: Gruesa medialmente formada por fibras entrecruzadas y adherente a los músculos que se insertan en ella.
  4. Fascia del M. Dorsal ancho: Presenta continuidad con la del músculo redondo mayor. Anteriormente está reforzada por la parte posterior de la hoja profunda de la fascia axilar.
  5. Fascia del M. Subescapular: Recubierto por una lámina fibrosa que se extiende de un borde a otro de la fosa subescapular.
  6. Fascia del M. Serrato anterior: Lámina fibrocelular laxa que recubre la cara lateral del músculo en toda su extensión.
  1. Fascias axilares: Los músculos y las fascias del hombro y dela región axilar, limitan la fos axilar que tiene 4 paredes:
  1. Anterior: Formada por los músculos subclavio y pectorales junto con sus fascias.
  2. Posterior: Formada por los músculos subescpaular, redondo mayor y dorsal ancho
  3. Medial: Formada por el músculo serrato anterior
  4. Lateral: Formada por la porción superior (axilar) del músculo coracobraquial y la cabeza corta del músculo bíceps braquial, recubiertos por una prolongación de la fascia del brazo.
  5. Base: Está limitada por el borde inferior de sus cuatro paredes y cerrada por dos láminas fasciales:
  • Lámina superficial: Es discontinua y está formada por delgados tractos fasciales que se extienden desde el borde inferior del músculo pectoral mayor hasta el borde inferior de los músculos dorsal ancho y redondo mayor. En la base de la fosa axilar envuelve anteriormente el músculo pectoral mayor y posteriormente el músculo dorsal ancho.
  • Lámina profunda: Recubre toda la base de la fosa axilar y continúa posteriormente la hoja profunda del ligamento suspensorio de la axila. Es una lámina cuadrilátera unida anteriormente a la hoja profunda del ligamento suspensorio de la axila, se dirige posteriormente, recubre la base de la fosa axilar, pasa anterior y superiormente a los músculos redondo mayor y dorsal ancho y se inserta en el borde lateral de la escápula. Se adhiere medialmente a este borde, a la cara anterior del tendón de la cabeza larga del músculo tríceps braquial. El borde inferomedial de la lámina cruza la fascia del músculo serrato anterior. Lateral a está lámina se encuntra con el músculo coracobraquial, la cabeza corta del músculo bíceps braquial y el paquete vasculo nervioso. Se une anteriormente a la fascia del músculo coracobraquial y de la cabeza corta del músculo bíceps braquial, pero posteriormente forma un arco fibroso (arco axilar).

FASCIAS DEL BRAZO

  • Más delgada superior que inferiormente y más gruesa posterior que anteriormente.
  • De su cara profunda nacen dos láminas fibrosas resisten orientadas transversalmente.
  • Tabique intermuscular lateral del brazo
  • Se inserta en el borde anterolateral del húmero (desde el extremo inf de este borde, hasta el extremo sup de la inserción del M. deltoides).
  • Inferiormente al extremo inf del surco del nervio radial, el tabique separa la cabeza medial del M. tríceps braquial del M. braquiorradial y del M. extensor radial largo del carpo.
  • En el extremo inf del surco del nervio radial, el tabique presenta un arco fibroso, inferiormente al cual discurren el N. radial y la A. braquial profunda.
  • Superiormente al extremo inf del surco del nervio radial,  el tabique se desdobla  y separa al M. deltoides de la cabeza lat del M. tríceps braquial.
  • Tabique intermuscular medial del brazo
  • Se fija en el borde anteromedial del húmero (desde el epicóndilo medial, hasta el extremo superomedial del surco del nervio radial.
  • Ligamento braquial interno (Arco de Struthers)→
  • Se extiende desde el extremo sup del tabique intermuscular medial del brazo hasta el tubérculo menor del húmero.
  • ES UN VESTIGIO DEL MÚSCULO CORACOBRAQUIAL LARGO.
  • Los dos tabiques intermusculares del brazo y el húmero,constituyen un tabique osteofascial que divide el brazo en dos regiones que se comunican por orificios que dan paso a vasos y nervios. Hay dos orificios que son más importantes, los cuales son:
  • Uno situado en el tabique intermuscular medial del brazo→  da paso al N. cubital y a la A. colateral cubital sup.
  • Otro situado en el tabique intermuscular lateral del brazo→ da paso al N. radial y a la A. braquial profunda.
  • Presenta expansiones que revisten la cara profunda de los M. bíceps braquial, M. coracobraquial y braquial. Las expansiones forman un espacio triangular llamado conducto braquial (en el discurre el paquete vasculonervioso del brazo).

FASCIA DEL ANTEBRAZO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)   pdf (277.2 Kb)   docx (972 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com