ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correlación y calibración de análisis del suelo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Correlación y calibración de análisis del suelo

El análisis de suelos es una herramienta de gran utilidad para diagnosticar problemas nutricionales y establecer recomendaciones de fertilización. Entre sus ventajas se destaca por ser un método rápido y de bajo costo, que le permite ser utilizado ampliamente por agricultores y empresas. La interpretación de los análisis se basa en estudios de correlación y calibración con la respuesta de las plantas a la aplicación de una cantidad dada del nutriente. El análisis de suelos está basado en la teoría de que existe un “nivel crítico” en relación al procedimiento analítico utilizado y a la respuesta del cultivo cuando se aplica un determinado nutriente. Cuando el nivel de un nutriente se encuentra debajo o por encima del nivel crítico, el crecimiento de la planta se verá afectado en forma negativa o positiva según dicha concentración.

El análisis de suelos cumple con dos funciones básicas (Inpofos 1997):

a) indica los niveles nutricionales en el suelo y por lo tanto es útil para desarrollar un programa de fertilización

 b) sirve para monitorear en forma regular los cambios en la fertilidad del suelo que ocurren como consecuencia de la explotación agrícola y los efectos residuales de la aplicación de fertilizantes

Correlación

Dahnke y Olson (1990) citados por Gadea (1993), Molina y Bornemisza (2006), definen la correlación como el proceso que se utiliza para determinar cuál es el grado de asociación entre dos variables de modo que una influya sobre la otra, visto de una forma más aplicada, se puede decir que la correlación permite determinar cuál es la relación existente entre un nutriente del suelo extraído mediante cualquier solución extractora y la respuesta del cultivo a la aplicación de dicho nutriente.

Los estudios de correlación permiten realizar diferentes comparaciones entre métodos de extracción, es decir, se puede comparar el comportamiento de una solución extractora con respecto a otra y por tanto, facilitar la interpretación de los resultados (Alvarado et al 2009). Tanto las características de los extractantes como las propiedades de los suelos determinan los valores de correlación que se presenten entre las soluciones (Cabalceta 1995).

Una correlación satisfactoria se obtiene cuando bajas concentraciones de nutriente extraídas coinciden con bajos rendimientos y cuando altas concentraciones extraídas coinciden con altos rendimientos (Bertsch et al 2005).

La importancia y utilidad de asociar soluciones entre sí, de debe a que los resultados obtenidos con una metodología se puedan transformar a otra y de modo que se posibilite una mejor interpretación (Cabalceta 1995).

Si se desea realizar un programa de correlación y calibración de análisis de suelos se requieren 3 fases: laboratorio, evaluación en invernadero y calibración en campo.

En la primer fase se selecciona una solución extractante que tenga la capacidad de disolver una parte proporcional de las formas disponibles de nutrimentos en el suelo, la segunda fase comprueba si los contenidos de los elementos extraídos con la solución extractora escogida en la primer fase, se relacionan con las cantidades absorbidas por la planta o con su rendimiento en invernadero y la última fase consiste en calibrar el método de análisis en el campo con un cultivo específico (Molina y Bornemisza 2001).

Los pocos estudios de correlación y calibración que se han realizado en el país han utilizado principalmente el cultivo de sorgo forrajero (Sorghum bicolor) como planta indicadora (Cabalceta y Molina 2006).

Método Cate y Nelson Este método lleva ese nombre porque fue desarrollado por Cate y Nelson en 1965, es un método gráfico sencillo que permite determinar con gran aproximación un nivel crítico (Ramos 2003; Pacheco 2008).

Tal como lo indican Ramos (2003), Cabalceta y Molina (2006), y Pacheco (2008) este método consiste en graficar los rendimientos relativos (eje de las ordenadas) en función del análisis de suelos (eje de las abscisas) y luego elaborar un sistema de coordenadas cartesianas sobre una hoja transparente de superposición, de modo que el mayor número de puntos se ubiquen en los cuadrantes inferior izquierdo y superior derecho (cuadrantes positivos), y el menor número de puntos en los cuadrantes superior izquierdo e inferior derecho (cuadrantes negativos), obteniendo un nivel crítico en el punto donde la línea vertical corta el eje X tal como se observa en la figura 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (233.4 Kb)   docx (232.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com