ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Sanitaria Análisis de Suelos


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Química Sanitaria

Análisis de Suelos

Resumen. Se tomó una muestra de un cuerpo de un suelo  siguiendo con los parámetros dados por el manual de toma de muestras, para su respectivo análisis tomando como datos a determinar la concentración de fosforo de la  muestra  siguiendo para esto  la respectiva medición según los métodos indicados se tomó la absorbancia por el espectrofotómetro, de igual manera se realizó la medición de carbono orgánico(24,96%), densidad, pH (4,6), textura (31,875% suelo fino, 68,125% gravilla), conductividad (10,25 microSimens) y acidez intercambiable.

                                                   

Palabras clave. Suelos, fosfatos, absorbancia, carbono orgánico, conductividad, textura.

 

Introducción

El suelo es el material no consolidado en la superficie de la tierra que sirve como medio natural para el crecimiento de las plantas terrestres.

Es el material mineral no consolidado en la superficie de la tierra que ha estado sometido a la influencia de factores genéticos y ambientales: Material parental, clima, macro y microorganismos y topografía, todos actuando durante un lapso de tiempo y generando un producto: el suelo, que difiere del material del cual se derivó en varias propiedades y características físicas, químicas, biológicas y morfológicas. Este posee propiedades físicas, químicas y biológicas que a continuación se analizarán.

Resultados y Análisis de Resultados

Fosfatos

Los resultados dados a partir de las disoluciones y la muestra fueron los siguientes:

PPM

ABS

1

0,139

2

0,149

3

0,17

4

0,231

5

0,261

6

0,304

7

0,325

8

0,376

9

0,449

10

0,463

MUESTRA

1,01

ppm

24,2409326

 Tabla No. 1 Fosfatos

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Figura No.1 Absorbancia

El P se encuentra en el suelo en forma orgánica e Inorgánica. Se asocia con la materia orgánica, las arcillas y los compuestos de Al, Fe y Ca. Para ser aprovechable para la planta el P tiene que estar en la solución del suelo. Los Iones de P presentes dependen del pH del suelo pero los más comunes son H2PO4 y HPO4. El P se somete a varias transformaciones en el suelo las cuales hacen que el P sea menos o más disponible para la planta. La deficiencia de P en los suelos es extensa. El P total puede ser alto pero la concentración disponible muy bala debido a las reacciones en el suelo. Los Iones de P pueden ser adsorbidos por los componentes del suelo o precipitados en productos poco solubles. La concentración de P en la solución del suelo depende del suministro de P por la reacción de desorción de P desde los componentes del suelo o la mineralización del P orgánico.

Para la medición del P soluble se utilizó el método de Bray en este se realiza la extracción del fósforo por fluoruro-ácido diluidos, ya que la solución de bray disuelve algunos fosfatos fácilmente solubles en ácido como los fosfatos de calcio y una parte de los fosfatos de hierro y aluminio, por esta razón es perfecto para suelos ácidos como el trabajado.

Conductividad

pH

Densidad

10,25 uS

4,6

45,06

Tabla No. 2 pH , conductividad y densidad.

La facilidad con que la planta puede aprovechar el agua en el suelo depende no solamente del contenido de agua en el suelo, sino también de la concentración de sales disueltas en el suelo, La presión osmótica de la solución aumenta con un Incremento del contenido de sales e Incrementa la dificultad que tiene la planta para aprovechar el agua, La tolerancia de los cultivos a la salinidad está relacionada con la conductividad eléctrica del extracto saturado del suelo, por tanto es necesario realizar esta medición, la muestra de suelo se caracterizó como un suelo salino  según la tabla no.3.  

[pic 4]

Tabla No.3 salinidad y pH

El pH de un suelo mide la actividad de los H+ libres en la solución del suelo (acidez actual) y de los H+ fijados sobre el complejo de cambio (acidez potencial). La acidez total del suelo es la suma de las dos, porque cuando se produce la neutralización de los H+ libres se van liberando H+ retenidos, que van pasando a la solución del suelo, ya que el suelo tiene un pH inferior 5,5 se define con suelo acido, están asociados con un número de toxicidades (Aluminio) y deficiencias (Molibdeno) y otras condiciones restringentes para las plantas. Una gran parte de los suelos ácidos pertenecen a Acrisoles, Alisoles, Podzoles y sub grupos Dístricos de otros suelos. Donde podemos apreciar según la figura No.2 que contamos con un suelo fuertemente acido con una alta disponibilidad de Al, y Mn.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (388.2 Kb)   docx (798.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com