ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Directa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  6.770 Palabras (28 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 28

Resumen de capítulos 8 y 9

Arley Stiven Caballero Sanabria cod: 200920135

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

8 de febrero de 2012

Tunja Boyacá

CAPITULO 8

FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS DE CORRIENTE DIRECTA (CD)

Las máquinas de cd son generadores que convierten energía mecánica en energía eléctrica de cd y motores que convierten energía eléctrica de cd en energía mecánica. La mayoría de las máquinas de cd son semejantes a las máquinas de ca en el sentido de que tienen voltajes y corrientes de ca dentro de ellas; las máquinas de cd cuentan con una salida de cd simplemente porque hay un mecanismo que convierte los voltajes internos ca en voltajes cd en sus terminales. Puesto que a este mecanismo se le llama conmutador, a la maquinaria cd también se le conoce como maquinaria de colector o de conmutación.

ESPIRA GIRATORIA SENCILLA ENTRE CARAS POLARES CURVAS

La máquina de cd giratoria más sencilla consta de una espira sencilla de alambre que gira sobre un eje fijo. La parte giratoria de esta máquina se llama rotor y la parte estacionaria se llama estator. El campo magnético de la máquina se alimenta de los polos norte y sur magnéticos.

Puesto que el flujo magnético debe tomar el camino más corto a través del aire, es perpendicular a la superficie del rotar en todo punto situado bajo las caras polares. Además, puesto que el entrehierro tiene una anchura uniforme, la reluctancia es la misma en todo punto situado bajo las caras polares. El que la reluctancia sea uniforme quiere decir que la densidad del flujo magnético es constante en todo punto situado bajo las caras polares.

El voltaje inducido en una espira giratoria

Para determinar el voltaje total etot en la espira, se examinará cada uno de sus segmentos por separado y se sumarán todos los voltajes resultantes.

Segmento ab. En este segmento la velocidad del alambre es tangencial a la trayectoria de rotación. El campo magnético B apunta perpendicularmente hacia fuera de la superficie del rotor en todo punto situado bajo la cara polar y es cero más allá de las orillas de la cara polar. Por debajo de la cara polar, la velocidad v es perpendicular a B, y la cantidad v X B apunta hacia la página.

2. Segmento bc. En este segmento la cantidad v X B apunta hacia la página o hacia afuera de la misma, mientras que la longitud l tiene el mismo plano que la página, por lo que v X B es perpendicular a l. Por 10 tanto, el voltaje en el segmento bc será cero: 3. Segmento cd. En este segmento la velocidad del alambre es tangencial al camino de rotación. El campo magnético B apunta perpendicularmente hacia dentro de la superficie del rotor en todo punto situado bajo la cara polar y es cero más allá de las orillas de la cara polar. Por debajo de la cara polar, la velocidad v es perpendicular a B, y la cantidad v X B apunta hacia fuera de la página.

4. Segmento da. Igual que en el segmento bc, v X B es perpendicular a l. Por lo tanto, el voltaje en el segmento da también será cero.

Cuando la espira gira 180°, el segmento ab está bajo la cara del polo norte en lugar de bajo la cara del polo sur. En ese momento se invierte la dirección del voltaje en el segmento, pero su magnitud permanece constante.

Puesto que la densidad del flujo B es constante en todo punto del entrehierro situado por debajo de las caras polares, el flujo total debajo de cada polo es igual al área del polo multiplicada por la densidad de su flujo.

Entonces, el voltaje generado en la máquina es igual al producto del flujo dentro de ella y su velocidad de rotación, multiplicado por una constante que representa la construcción mecánica de la máquina.

En general, el voltaje en cualquier máquina real depende de tres factores: 1. El flujo en la máquina. 2. La velocidad de rotación. 3. Una constante que representa la construcción de la máquina.

Obtención del voltaje de cd de una espira giratoria

En ella se añaden dos segmentos conductores semicirculares a un extremo de la espira y se establecen dos contactos fijos en un ángulo tal que en el instante en que el voltaje en la espira es cero, los contactos hacen que los dos segmentos entren en cortocircuito.

De esta manera, cada vez que el voltaje de la espira cambia de dirección, los contactos también cambian de conexión y la salida del contacto siempre se acumula de la misma manera. Este proceso de cambio de conexión se conoce como conmutación. Los segmentos giratorios semicirculares se llaman segmentos de conmutación y los contactos fijos se llaman escobillas.

El par inducido en la espira giratoria

El método que debe emplearse para determinar el par en la espira es examinar cada uno de los segmentos de la espira y luego sumar los efectos de todos los segmentos individuales.

Mientras la espira está bajo las caras polares, el par es: 1. Segmento ab. En el segmento ab la corriente de la batería se dirige hacia fuera de la página. El campo magnético bajo las caras polares apunta radialmente hacia fuera del rotor, por lo que la fuerza en el alambre está dada por.

2. Segmento bc. En el segmento bc la corriente de la batería fluye de la parte superior izquierda de la figura a la parte inferior derecha.

3. Segmento cd. En el segmento cd la corriente de la batería está dirigida hacia la página. El campo magnético bajo la cara polar apunta radial mente hacia el rotor. 4. Segmento da. En el segmento da la corriente de la batería fluye de la parte superior izquierda de la figura hacia la parte inferior derecha.

Entonces, el par producido en la máquina es el producto del flujo y la corriente en la máquina, multiplicadas por una cantidad que representa la construcción mecánica de la máquina (el porcentaje del rotor que está cubierto por las caras polares). En general, el par de cualquier máquina real depende de los mismos tres factores: 1. El flujo en la máquina 2. La corriente en la máquina. 3. Una constante que representa la construcción de la máquina.

CONMUTACIÓN EN UNA MÁQUINA DE CD SENCILLA DE CUATRO ESPIRAS

La conmutación es el proceso mediante el cual se convierten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com