ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor de Corriente Directa


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Motor CD Compound o Motor de Excitación Compuesta

Tipos de motores de corriente continúa

Antes de enumerar los diferentes tipos de motores, conviene aclarar un concepto básico que debe conocerse de un motor: el concepto de funcionamiento con carga y funcionamiento en vacío.

Un motor funciona con carga cuando está arrastrando cualquier objeto o soportando cualquier resistencia externa (la carga) que le obliga a absorber energía mecánica. Así pues, en este caso, el par resistente se debe a factores internos y externos. Por ejemplo: una batidora encuentra resistencia cuando bate mayonesa; el motor de una grúa soporta las cargas que eleva, el propio cable, los elementos mecánicos propios de la grúa,...; un motor de un coche eléctrico soporta numerosas cargas: el peso de los pasajeros, el peso del propio vehículo, la resistencia que ofrece la superficie del terreno,...

Un motor funciona en vacío, cuando el motor no está arrastrando ningún objeto, ni soportando ninguna resistencia externa. El eje está girando libremente y no está conectado a nada. En este caso, el par resistente se debe únicamente a factores internos.

Los motores de corriente continua se clasifican según la forma de conexión de las bobinas inductoras e inducidas entre sí.

Motor de excitación independiente

Motor en serie

Motor en derivación o motor Shunt

Motor Compound

- El motor de excitación independiente es tal que el inductor y el inducido se alimentan de dos fuentes de energía independientes.

- El motor serie es tal que los devanados del inductor y del inducido se encuentran en serie.

- El motor Shunt dispone los devanados inductor e inducido en paralelo.

- El motor Compound consta de dos devanados inductores, uno está en serie con el devanado inducido y el otro en paralelo

Para conocer las características y posibles aplicaciones de cualquiera de estos motores, deben fijarse cada uno de estos parámetros:

- Evolución del régimen de giro (en rpm): es decir, cómo varía la velocidad de giro en diferentes circunstancias.

- Potencia eléctrica absorbida por el motor (en kW): da cuenta del consumo de energía.

- Par motor (en kgf.m): da cuenta de la capacidad de arrastre del motor.

- Rendimiento: da cuenta de las pérdidas de energía del motor.

Es un motor eléctrico de corriente continua cuya excitación es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido (rotor) y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados: inducido, inductor serie e inductor auxiliar.

Un motor compound tiene un limitado rango de debilitamiento de campo; la debilitación del campo puede resultar en exceder la máxima velocidad segura del motor sin carga.

Los motores de corriente continua compound son algunas veces utilizados donde se requiera una respuesta de par estable constante para un rango amplio de velocidades

Es un motor de corriente continua que trabaja

con dos tipos de excitación, serie y paralelo (shunt).

CONEXIONADO

Excitación serie: las bobinas del inductor conectadas en serie con las bobinas del inducido. Excitación shunt: las bobinas del inductor conectadas en paralelo con las bobinas del inducido.

Excitación compound: consta de dos bobinas en el inductor, una de ellas conectada en serie

con la bobina del inducido (excitación serie), y otra que es conectada en paralelo con la bobina del inducido (shunt).

Serie Shunt Compound

CARACTERISTICA

Se caracteriza por tener un elevado par de arranque, pero no corre el peligro de ser inestable cuando trabaja en vacío, como ocurre con el motor serie. Aunque puede llegar un número de revoluciones muy alto.

COMPOUND LARGO: En la conexión compound larga, la corriente por el devanado inductor conectado en serie es la misma que la que circula por el devanado inducido.

COMPOUND CORTO: En la conexión compound corta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com